Para compartir y poder ver los libros PDF en la nube.

https://drive.google.com/drive/folders/0BxzkgnJxYLPnSUtxLXR4RXNHUVU?usp=sharing

sábado, 17 de octubre de 2009

¿Qué es la Paleopatología?

Recientemente se realizó el III Congreso de PAMinSA - 14 al 16 de Octubre de 2009 que se realizó en la ciudad de Necochea en el marco de las reuniones bianuales programadas para Sudamérica por la Organización Internacional Paleopathology Association, (PPA) entidad que aglutina a los estudiosos de las disciplinas que convergen en lo que se ha denominado Paleopatología.

Debemos entender por Paleopatología: el estudio de las enfermedades o patologías (Palabra que en realidad deriva de la palabra griega Phatos = Sufrimiento) en el pasado, de (Paleo = Viejo)
Los estudiosos e investigadores de ésta disciplina, muy joven ya que nació hace apenas unos 35 años pasó por varias etapas antes de afianzarse con éste nombre.
Aún coexisten asociaciones o sociedades surgidas simultáneamente que expresan las distintas ópticas con que cada profesional observaba el objeto de su propio interés.
Así nacieron “Asociaciones de Antropología Médica” o “Sociedades de Medicina Antropológica” cuyos contenidos epistemológicos diferían conceptualmente entre sus integrantes.
Generalmente los primeros interesados surgieron de una conjunción entre Antropólogos-Médicos o Médicos-antropólogos quienes comenzaron a observar alteraciones óseas en los restos de los especimenes de estudio que daban cuenta de afecciones o alteraciones de los huesos, producto de alguna enfermedad.
Hasta el siglo XX muy poco podía hallarse en libros o bibliotecas sobre esta disciplina o corriente de intereses convergentes de la medicina y la antropología.
En Argentina profesionales de la Antropología abordaron desde siempre la Etiología de las enfermedades, el abordaje de las distintas culturas a través de la magia, el shamanismo y la herboristería con la practica de los extraordinarios herbolarios Sudamericanos y la gran variedad botánica que le proveía el continente.
Son claves para entender la medicina estudiada por los Antropólogos en las palabras de Francisco Pizarro cuando en una carta al Rey de España que le ofrece enviarle médicos desde la Península, el conquistador le dice: “... que no es necesario ya que aquí los hay y muy buenos ...”
Mientras que el antropólogo en los comienzos no centraba su objeto de estudio, en la enfermedad en sí misma, sino en su contexto social, geográfico y cultural, estudiaba los orígenes en la magia o prácticas Shamánicas.
Cuando las disciplinas médicas y antropológicas se cruzaron, como no podía ser menos teniendo el mismo objeto de investigación, ocurrieron varias circunstancias que aceleraron éste proceso a mediados del siglo XX, las dos grandes guerras europeas, el enorme desarrollo del antiguo “Arte de Curar” se comenzó a perfilar como las nuevas “Ciencias Médicas” trayendo aparejada una enorme tecnificación en aparatología médica y un gran cambio en la relación médico-paciente.
Esto llevó paulatinamente al desarrollo de las Ciencias Médicas como tal pero a un alejamiento de la medicina con el enfermo, que muchos profesionales cuestionaban.
La interacción entre antropología y medicina fue un principio integrador tendiente en ésta etapa a buscar la humanización de ésta medicina tecnológica que estaba surgiendo desprovista del humanismo que en sus orígenes pregonaba y se comenzó a afianzar como una nueva disciplina hacia los años setenta.
Algunos diferencian la “paleopatología” de la “paleomedicina”, Antropología Médica o “Medicina Antropológica” tomando la primera para el estudio de los rastros de enfermedad dejados en fósiles y momias de humanos y animales y a las manifestaciones culturales expresadas en la arqueología, o distintas manifestaciones del arte, incluyendo en su objeto de estudio el análisis de signos relacionados con la enfermedad proveniente de rastros arqueológicos.
Otros en cambio, como ocurre con las corrientes de Medicina antropológica o Antropología Médica analizan la enfermedad aislándola y tomándola como la acción que produce la enfermedad para ser estudiada por la medicina.
No obstante ambas disciplinas toman la enfermedad como parte activa de un contexto sociocultural en la que interaccionan agentes fundamentales como la propia etiología de la dolencia, sus causales y quienes en dicho contexto abordan el tratamiento llámese Sanadores, Shamanes, médicos o curanderos, quienes utilizando diversas técnicas y agentes terapéuticos que van desde el simple abordaje psicológico o magia simpática al uso de plantas medicinales, mezclas de materias minerales, orgánicas, algunas previamente disecadas, y posteriormente trituradas, hasta lograr finos polvos que se introducen en la mezcla en cuestión.
Entonces ahora podemos decir que: “La Paleopatología es el estudio de las enfermedades en el pasado del hombre en forma integral desde las disciplinas médicas y antropológicas” pero fundamentalmente orientada al estudio de las malformaciones óseas dejadas por la enfermedad en el registro esqueletario.
Este enfoque integrador nos permiten la posibilidad de conocer el origen y evolución de ciertas patologías y observar como evolucionaron o se extinguieron y, eventualmente que secuelas dejaron en su tiempo o, en el mejor de los casos poder estudiar como actúan ahora sobre el hombre moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario