Para compartir y poder ver los libros PDF en la nube.

https://drive.google.com/drive/folders/0BxzkgnJxYLPnSUtxLXR4RXNHUVU?usp=sharing

viernes, 25 de mayo de 2018

Pruebas y más pruebas…


¿Estamos solos, fuimos implantados en la tierra; que destino nos espera?   ¿A Sudamérica, llegamos por Bering o por aventuras transoceánicas; somos, en éste continente tan antiguos como sospechaba Ameghino?

Pruebas y más pruebas…

Nací, crecí,  llegue a viejo con estas preguntas y respuestas vagas.
Hoy, habiendo transitado las tres cuartas partes del siglo pasado, e intentando vivir y aprender, hasta el final; en las primeras décadas, de este siglo XXI, me asombro cada día, de las nuevas respuestas.

Sí, más evidencias de una “Panspermia  inducida, o dirigida” parecería ser una de las respuestas posibles; la presencia en Sumeria, Mesopotamia de las culturas que dieron, comienzo, “Supuestamente” a la humanidad, tal como la conocimos.
Como sea, esas evidencias se siguen acumulando y si bien el consenso se ha encargado de obstaculizar, los hallazgos, minimizar su importancia; desacreditar a sus descubridores,  difusores o divulgadores, para que sus palabras pierdan credibilidad ante la opinión pública; los argumentos falaces, para sustentar “La Gran farsa”, se están agotando.
Supuestamente, digo, porque los últimos hallazgos Sudamericanos de Caral y todo lo que su descubrimiento aportó al conocimiento de nuestro pasado; los recientes trabajos de exploración del profesor, Víctor Colan Ormeño que descubriera la cultura preinca de Nanchoc, respaldado y apadrinado por Luis lumbreras,  están sirviendo para que la sociedad toda pueda replantarse aquello que suponíamos “Saber”; hasta ahora.



C.Aschero
Mientras escribía esta nota llega a mi computadora una comunicación: Encuentran la evidencia humana más antigua en el territorio argentino: Los restos están muy bien conservados y datan de 40.000 años atrás. Un equipo de arqueólogos encabezados por el profesor Carlos Aschero, encontró en Antofagasta de la Sierra, provincia de Catamarca, Argentina, la evidencia humana más antigua que se conozca en el país austral y posiblemente una de las más arcaicas de América Latina, ya que los registros más viejos encontrados en Brasil son muy discutidos por la comunidad científica. Hace 40.000 años un grupo de hombres —posiblemente de exploradores— vivió entre el Noroeste de Catamarca y parte de Salta, en la zona que integra la Puna salada. Se desconoce cuánto tiempo permaneció en el Noroeste argentino, pero sus rastros quedaron muy bien preservados en estas tierras desérticas, a más de 3.500 msnm. Antofagasta de la Sierra está a casi 600 kilómetros por ruta al norte de la capital de Catamarca. Su clima es riguroso, frío y seco, con temperaturas mínimas por debajo de 0 ºC. Tal vez esas características posibilitaron que los restos permanezcan tan bien conservados, como congelados a través del tiempo. Los investigadores excavaron 4 kilómetros en el tramo superior del río Punilla, en una pequeña quebrada conocida como Cacao. Más precisamente en una cueva en cuyo interior se aloja una enorme variedad de arte rupestre y diversas estructuras de piedra. En ese sitio encontraron dos mechones de pelo humano, que habían sido cortados. Hallaron, además, herramientas de piedra tallada utilizadas para corte y raspado, unos pendientes de cobre y excremento y fragmentos óseos (costillas completas y restos de dientes) de la megafauna extinta. Salto de miles de años Hasta este nuevo hallazgo, los datos que se tenían de presencia humana en esa zona eran de 10.000 años atrás. Con el descubrimiento se dio un salto enorme porque los objetos encontrados tienen una antigüedad de 40.000 años. Los análisis, mediante los cuales se determinó la cantidad de años, fueron realizados en dos laboratorios especializados de EE.UU.
(Arizona y CAIS-UGA) por medio del método de carbono 14.”
Ya tuve la oportunidad de abordar el tema controvertido sobre el hallazgo de Anne Roosevel y su equipo, en lo que se dio en llamar, conoció y trascendió como el sitio de  “Piedra Pintada”, Brasil.
Anna Curtenius Roosevelt
Abordé el tema, en razón de intentar esclarecer y divulgar como se aproximan los nuevos descubrimientos a la antigüedad, que nuestro ilustre Florentino Ameghino, atribuía a la “Antigüedad del hombre del Plata”,  en ese escrito de hace algunos años había traído a colación, los trabajos de Jeffrey Goodman, que estudiaba para su doctorado, rescribiendo una nueva y desafiante página de nuestra historia reciente para comprender nuestro remoto pasado, escribió su aventura “Arqueología Psiquica” bajo la tutela de hombres como J. Norman Emerson, reconocido “Alma Mater” de la arqueología Canadiense y sus monitores para su Doctorado, todos especialistas en sus respectivas disciplinas; los datos que aportó su trabajo fueron desestimados y un enorme “Cono de silencio” cayó sobre ellos; lo mismo sucedió con los trabajos que oportunamente desarrollara la Dra. Anna Roosevelt, del Instituto Smithsonian, en el sitio de “Piedra Pintada”, Brasil. 
Después debí hacer una breve acotación, sobre el mismo tema, al realizarse la comunicación sobre los hallazgos de Gustavo Polítis en Arroyo Seco I y II; en la recién aparecida, entónces, revista “Ciencia Hoy” (Vol.1 Nº2 Febrero-marzo1989).
Nota que se centró más en la irracionalidad de consenso al intentar denostar la credibilidad de Ameghino enviando a refutar su postura al exponente más encumbrado que se tenía en ese momento.
G.Politis
Todo lo que vino después fue una instintiva supervivencia, los que podrían haber hablado se sintieron obligados a Alinearse en ese consenso.
R.Casamiquela
Después sucedió lo que todos conocimos; Rodolfo Casamiquela dio a luz su texto más definitorio para la paralización, por varias décadas, de las investigaciones sobre nuestro pasado: “RECTIFICACIONES Y RATIFICACIONES HACIA UNA INTERPRETACIÓN DEFINITIVA DEL PANORAMA ETNOLÓGICO DE LA PATAGONIA Y SEPTEMTRIONAL ADYACENTE”, (Cuadernos del Sur- Instituto de humanidades- Universidad Nacional del Sur,1965)
En una de las últimas entrevistas que mantuviera con (Noviembre 2008) Casamiquela en razón de su presencia en Necochea para dictar una conferencia; (falleció ese mismo año, el 5 de Diciembre) durante la cual entablamos conversaciones sobre algunos temas que veníamos desarrollando epistolarmente sobre el acontecer político del pueblo Mapuche, y algunos problemas en su relación con la tierra, en los países del cono sur; cuestión por la que se había visto impelido de comparecer, ante el juez que instruía la causa.
En esa oportunidad, a una pregunta sobre su influencia paralizadora sobre las investigaciones en nuestro territorio,  me manifestó que el titulo de su trabajo obedecía a las circunstancias de entonces; reconoció que no había sopesado, en su real magnitud su influencia académica, sobre las nuevas generaciones, hoy  reconoció, no sería tan taxativo e inflexible.
Hace escasos meses debí hacer una observación sobre los hallazgos de Aldo Ottolenghi, filólogo adscripto a la Universidad de Tel Aviv, que realizó trabajos en la Rioja, sobre la relación de las lenguas semíticas con la región; investigación que lo eleva al podio del más destacado de los discípulos de aquel famoso Profesor de Lenguas orientales de la “Universidad del Salvador” Bernardo Graiver, que escribiera “Historia de la Humanidad en la  Argentina Bíblica y Bibliónica
Ahora,  esta nueva comunicación  me acerca uno de los últimos logros de Carlos Aschero, en esta oportunidad, en la provincia de Catamarca, en pleno corazón del NOA; trabajo que demuestra que el fechado surgido de Piedra Pintada, aquellos supuestos 40.000años que sugería, y tantos problemas causó, en su momento, a la bisnieta del presidente de los Estados Unidos, la Dra. Anna Curtenius Roosevelt,  no había sido tan descabellada, ya que ahora se confirma, ampliando la escala de tiempo para el hemisferio sur.
Seguirá el consenso, establismen, el sistema o, como gusten en llamarlo, negando que este continente fue poblado después de Wisconsin; cuando paulatinamente se retiraron los hielos y en él se desarrollaron extraordinarias culturas que, siguiendo el curso natural de las cosas, evolucionaron magníficamente como lo demuestran los últimos hallazgos Sudamericanos.
En 1987 durante los trabajos en el Cañadón del Río Pinturas, accidente geográfico de la provincia de Santa Cruz, Argentina que contiene el mayor tesoro del arte Rupestre del hemisferio sur;  cualitativa y cuantitativamente, justamente los paisajes y geografía donde se forjó Carlos Aschero, ganó su prestigio, en los valles,cañadones y mesetas patagonicas.
Recuerdo que entonces circulaba una versión para quién quisiera escucharla: “… Aquí parece que alguien se equivocó, “Caldenius o quienes vinieron después por escucharlo”; la duda se hallaba latente, adormilada en nuestro inconsciente, pugnando por una respuesta que, por su fuerza no pudiera ser rebatida.
Nadie, sospechaba entonces, de los fechados que surgirían en Sudamérica; que hoy no pueden desoírse o ignorarse, como tampoco las implicancias sobre la comprensión de las culturas primigenias del continente.
Una comprensión que cambió el sentido y la forma de ver nuestra evolución sociocultural, cobrando un doble significado el estudio de un pasado mesopotámico, haciéndonos pensar que quizás no… “Todo empieza en Sumer”;  como magistralmente nos enseño, en el siglo pasado, Noah Kramer.
la eterna duda estaba latente adormilada en las mentes de los soñadores quienes infructuosamente buscaban pruebas

No hay comentarios:

Publicar un comentario