PDF Inactivo

Momentáneamente los libros del autor no se editarán en versión gráfica, por lo tanto se interrumpe la bajada directa y sólo se editarán en formato PDF y puden solicitarce al correo: raspaggiari@gmail.com

El listado de libros se podrá observar en los blog administrados por el autor.

Para compartir y poder ver los libros PDF en la nube.

https://drive.google.com/drive/folders/0BxzkgnJxYLPnSUtxLXR4RXNHUVU?usp=sharing

miércoles, 21 de enero de 2015

El hombre y sus Circunstancias


El Joker

                       
Figura de las que sólo hay cuatro en un conjunto de cincuenta que en el juego de cartas, una por cada palo, (Basto-copa-oro-espadas) representa la utilizada como el jugador prefiera, dentro de ciertos parámetros, sirve para cubrir otras figuras inexistentes en la mano del jugador, que su adversario desconoce, y cubre espacios del juego ante la inexistencia de otras figuras.                

Lamento que mi regreso al campo de juego del aquí y ahora, tenga que ser en estas circunstancias tristes en el cual el hombre común, el hombre de la calle, ese héroe anónimo que lucha todos los días por sobrevivir, siente desesperanza, una íntima frustración e impotencia que no puede explicar desde donde le surge.

Por mi parte me surge la imagen de Eduardo Duhalde asegurando, ante el asesinato del reportero gráfico “José Luis Cabezas”  que le habían “arrojado un muerto”  en su territorio para ensuciar su gestión en la gobernación de Buenos Aires y su posterior campaña presidencial.
Ante el aparente suicidio, (caratulado “prima facie”: “Muerte Dudosa”) del fiscal federal Alberto Nissman, titular de la fiscalía que dirigía y desde donde comandaba desde el 2005 la investigación del atentado terrorista de la Mutual Israelita que se cobró, en 1994 la vida de 86 personas.
Sucedido esto la sociedad intenta asimilar lo sucedido, siendo alimentada desde el poder la especulación.
Viví de muy cerca el atentado contra la Embajada de Israel en 1992, cubrí para algunos medios lo sucedido y las secuelas posteriores de esa voladura en pleno centro de la ciudad, Arroyo al 300, yo estaba trabajando en Cerrito 520, desde la redacción vimos la columna de polvo que se levantaba después del estruendo que sacudió todo, y allí fui con mi cámara.
Entre vidrios, escombros, llantos, heridos y actos heroicos, participe del trabajo de los rescatistas y personal de seguridad, fui uno de los primeros periodistas en llegar y pude trabajar sin molestar y que me molestaran, hasta que sin distinción, con razón, nos colocaron tras un vallado.
Dos años después ocurrió el de la Amia que, como dije, le costó la vida a 86 personas inocentes y continúa su estela trágica ya que además de las 86 personas que murieron en el atentado en sí mismo, posteriormente varios implicados o sospechosos de haber participado en él fueron muriendo, ahora el fiscal Nissman.
Ciertos detalles de la personalidad y conducta y accionar del fallecido fiscal, su actitud mediática de los últimos meses, el mensaje que le dejara a su hija o familia donde le advertía que “… Se escucharán cosas feas de él,  que lo que tenía que hacer lo tenía decidido hace tiempo …” anticipaba el desenlace de una vida comprometida y controlada por las circunstancia que tejieron el entramado de su vida.
Si entramos en la especulación y las conspiraciones existen mil caminos que seguir para analizar lo sucedido y encontrar una supuesta explicación; como  todos los argentinos, por distintos caminos que hemos transitado tenemos una, yo no puedo ser menos, la diferencia es que yo soy un decidor de cosas que intento trasladar al papel.
En esta posición, tengo mi opinión sobre lo sucedido, espero no dañar a ninguna persona con mis especulaciones; especulaciones basadas en el análisis de los sucesos.
Todos los argentinos vivimos y sufrimos la nefasta década de los noventa, plagada de sucesos resonantes que dejaron secuelas, daños colaterales, víctimas inocentes y una mediatización de la vida social insoportable.
Se la recuerda como la “Década farandulesca” por la mediatización de la vida, corrupción, usurpación de los cargos públicos, uso indebido del estado para beneficio personal de la familia gobernante; la figura del entonces presidente de la Nación, siguiendo por su hermano, cuñados y otros parientes en funciones gubernamentales.
Para financiar su campaña electoral, crear una imagen que se inscribiera en el ideario colectivo de la sociedad argentina Menen debió cambiar su imagen de un caudillo provinciano a un político apetecible para todos y para ello recibió financiación de sus orígenes con promesas que en su mandato debería cumplir.
Durante los años de gobierno de estas familias riojana, (Menem-Yoma) Provincia que gobernaban a su antojo; descendiente de inmigrantes islámicos muy conocidos, durante su hegemónico mandato en la Administración Nacional se sucedieron hechos emblemáticos de la vida política Argentina que nos marcaron a fuego dejando una marca indeleble en nuestro pueblo.
Es mi parecer, este accionar, que mezclo intereses económicos, personales y políticos con los supuestos intereses del estado que se administraba, el uso de recursos y herramientas del estado para beneficio personal.
 Los organismos del estado, que aún guardaban la semilla del absolutismo, que la vida democrática no había podido erradicar, agencias de inteligencia y seguridad al servicio del estado, utilizadas con esos fines espurios fue creando un esquema explosivo que no tardo en detonarle en las manos.
                Este desorden o descontrol, presumo, fue la causa por la cual nuestro país fue instalado en la agenda de los radicales islámicos y se convirtiera en blanco de sus disputas contra nuestro país.
Recordemos someramente: Las valijas con dinero de Amira Yoma, El caso Yabrán y el asesinato de José Luis Cabezas, El contrabando de armas, con una triangulación en Croacia realizada aparentemente por el traficante de armas Mozer Al Cazar,  íntimamente relacionado con la familia  Yoma .
Debemos recordar también que nuestro país era garante ante los países beligerantes, (Perú y Ecuador) fue en ese momento que se denunció el contrabando.
Se dice que para ocultar y desdibujar esta vergüenza nacional se realizó la voladura de la fábrica de explosivos y armas de Río Tercero, Córdoba.
Después le tocó el turno a la embajada de Israel, donde un supuesto coche-bomba, (Como se dijo en un primer momento)después volveremos sobre este tema; destruyo la Embajada de Israel en Buenos Aires.
Este hecho fue la bisagra de los sucesos posteriores ya que esta situación obligó al gobierno a tener que pagar la devolución de su crédito ante quienes fueron sus financistas pero la presión de la sociedad argentina toda, la colectividad judía nacional e  internacional ataron las manos de los políticos en el poder.
En 1994 se produjo la voladura de la Mutual Judía, AMIA  que ya mencioné desatándose una avalancha de reclamos al gobierno para que respondiera a lo sucedido.
Así Menem se vio impedido de responder a los reclamos de la supuesta conexión Iraní y comenzó a crear la confusión en la investigación y la conexión local con el atentado; el  resultado fue la muerte de su hijo Carlitos Jr. Y de su acompañante Silvio Oltra, que el mismo Menem reconociera tiempo después.
Cuando Duhalde negocia con Kirchner el poder en argentina uno de los puntos es mantener la causa Amia y embajada como está y disolver todo intento de profundizar.
Durante su mandato Néstor Kirchner nombra y pone en funciones al fiscal federal que se encargará de investigar y continuar con la investigación del caso con la premisa de no modificar lo actuado, un joven profesional ambicioso y capaz, Alberto Nissman.
Nissman sabía que en algún momento debería dar respuestas y explicaciones, siempre y cuando no se desvirtuara y todo quedara en la nada, como suele ocurrir en el país.
Fue por ese motivo que viendo agotados sus tiempos comenzó una carrera mediática que lo puso en la agenda social para que la farsa de la que había sido parte no quedara ignorada y efectuó la denuncia contra quienes él sabía culpables de encubrimiento, los había secundado siendo funcional a sus directivas.
Nissman fue un hombre que midió sus acciones, manejó su vida según sus intereses pero sabía que tendría que rendir cuentas, tarde o temprano, cuando el turno llegó puso en marcha su propia decisión final, salvaguardó a su familia, realizó la denuncia y se dispuso a tomar la decisión final, previa a la audiencia en el Congreso Nacional.
No me cierra su supuesto suicidio en el baño, creo que quienes no querían su versión en el Congreso llegaron antes; descarto que el poder Ejecutivo tuviera algo que ver con su muerte, es indudable que fueron parte de las motivaciones que llevaron a Nissman a ella pero no a concretar su ejecución.
 A estas alturas un error de esta magnitud hubiera sido peor que la verdad, una verdad que algunos prefieren que se mantenga oculta; pero nop cabe duda que los que están ligados a Organismos de Seguridad deberán renunciar, (Parrilli, Berni entre otros.)
El país seguirá su curso, una administración que hubiera podido modificar la política Argentina se desbarrancó por un pasado oscuro, ambiciones y errores que no tienen vuelta atrás.
Veremos que nos venden o compramos para el 2015 y cuanto estamos dispuestos a tolerar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario