Para compartir y poder ver los libros PDF en la nube.

https://drive.google.com/drive/folders/0BxzkgnJxYLPnSUtxLXR4RXNHUVU?usp=sharing

domingo, 12 de octubre de 2014

Sociedad y Sistema

Una dicotomía antojadiza

Cuando se habla de Sociedad el lector sabe, o intuye, es el conjunto de seres humanos que comparten un lugar de residencia, un mismo hábitat, ya sea urbano o rural y que están unidos por una identidad cultural, en la cual se respeta la diversidad.
Sin embargo la cosa no esta tan clara cuando hablamos del “Sistema”, sabemos, por supuesto que este engloba al conjunto de la sociedad y aglutina todas las diversas sociedades que habitan el mundo, ya que en algún momento se relacionan entre sí, o sea es una idea práctica, una concepción conceptual, empírica y global.
Una descripción interesante, sesuda,  pero sigue siendo, vaga, ambigua, demasiado genérica, conformante.


Ahora bien, si sobreentendemos que el sistema incorpora todas aquellas expresiones humanas que nos son propias, ¿Que hace al sistema rechazar aquello que lo daña o molesta?
¿Quién es el responsable, si lo hay? De decidir que es dañino y que no.
Si pretendemos explicar el comportamiento del sistema, del que somos parte o en el que estamos inmersos, con un mayor o menor grado de sumisión, debemos comprender primero ¿Cómo y quién lo alimentan, dan forma o son responsables de su supervivencia?
Habremos escuchado muchísimas veces del “… Poder en las sombras.” O aquello de quienes gobiernan el mundo no son los que dicen ser.”
Muy bien, generalmente esto es así, el poder económico cada vez se apoderado del control del mundo y lo hace a través de quienes controlan el poder financiero y sus propias fortunas personales.
Familias Tradicionales Rockefeller, Roschild, o apellidos surgidos en estas etapas de las comunicaciones y la globalización: Donald Trump, Bill Gates, George Soros, el grupo Turner controlador de servicios de televisión, etc.
Ellos se revisten con la obligación de preservar y hacer crecer sus propias fortunas, participando en la elaboración de pautas tendientes a lograr el mayor beneficio porcentual, y con ello proteger sus inversiones.
En esa protección está impreso hacer lo posible para que las sociedades, el mundo responda a sus propios intereses.
Esto no quiere decir que estas personas sean malas es que sus acciones para preservar su estilo de vida y acrecentar su patrimonio, no siempre son respetables para el bien común; el principio menos común a tener en cuenta en sus programas y proyectos.
Las bases de estas respuesta social estará manejada, inducida, manipulada de la forma en que usted piense que todo lo que hace es por su propia decisión y no es influido por sofisticados mecanismos o persona alguna.
No estoy hablando de “Conspiraciones” éste es el funcionamiento del “Sistema” por el cual se dice que: “... Basta que los supuestos, buenos y decentes, no hagan nada para que, los supuestos malos, triunfen…”
Ellos son quienes controlan el hacer del mundo. En otra época antigua fueron los generales, con tropas y fortunas para pagarlas, detrás quienes controlaban el mundo; después, del Siglo V al  XVI  la iglesia, ejerció el poder y la corrupción sobre el mundo, hasta la era moderna, en la que el mundo se disfrazó de “Democrático”.
Después el “Conocimiento”, que es una forma en que se manifiesta el poder, se apoderó del mundo, se debieron desarrollar dos grandes guerras y mantener una guerra aparente (Guerra Fría) que culminara con la disolución de la U.R.S.S. y el surgimiento de la “Inteligencia artificial, la informática y la Red de Redes” y la “Globalización”.
En este mundo Globalizado y pequeño, nos enteramos al instante que sucede al otro lado del mundo, cuando hace 20 años tardábamos meses para saberlo, esto nos hace partícipes de ello, la noticia interacciona con nosotros y nosotros con ella, esto es utilizado por quienes están interesados en manejar las corrientes de opinión.
Algunos se pasan la vida tratando de sacudirse, de la suya, la ardua tarea de revelarse a las pautas del sistema, quienes lo logran suelen ser los desclasados,  excluidos, los renegados.
Muchos de ellos quedaron en nuestra memoria en la década de los sesenta en lo que se dio en llamar el “Movimiento hippie” un acto juvenil de contracultura y rechazo de las pautas establecidas por el materialismo consumista occidental.
En este comportamiento social, en este sistema globalizado, será una desafiante Utopía la búsqueda de una conciencia con nuestras raíces y derechos ancestrales, ya que la consolidación de estos conlleva un mayor deterioro de los desposeídos.
A mayor riqueza para unos pocos … Mayor carestía para muchos.

Ante esta perspectiva de un mundo hostil, consumista, mercantilista, depredador de los recursos naturales y del deterioro de la “Madre tierra”; mundo y reglas de juego que les han impuesto, intentando su masificación, los indígenas hoy son una porción de los marginados y desposeídos del sistema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario