Para compartir y poder ver los libros PDF en la nube.

https://drive.google.com/drive/folders/0BxzkgnJxYLPnSUtxLXR4RXNHUVU?usp=sharing

jueves, 12 de marzo de 2015

LATINOAMERICA: Ahora o nunca.

               Juntos, somos más


Soy un constante enemigo de utilizar las grandes figuras arquetípicas de nuestra historia reciente, como banderas políticas, partidistas u electoralistas, circunstancia tan bastardeada en la sociocultura argentina de los últimos años.
No obstante hoy, llevo a la práctica aquello que generalmente deploro, debido a un hecho puntual, coyuntural, por así decirlo, como fueron las extemporáneas manifestaciones del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que funcionaron como disparador para escribir esta nota


En los años setenta, soplaban malos vientos en América Latina y en particular en nuestra América del Sur, Indoamérica.
    Desde Uruguay un querido amigo me trajo un pequeño librito, escondido entre sus ropas, ya que se hallaba prohibido desde el 66, en nuestro país, siempre afecto al despertar de la censura, al menor indicio del vuelo sutil de alguna “Verdad incómoda”, que ellos jamás consideran relativa.
    Este folletín impreso en el vecino país  (Editorial DIALOGO S.R.L. 1968) circulaba entre utópicos militantes del “Perón Vuelve” de entonces con toda la carga de proscripción que cargaban sobre sus hombros, banderas que les otorgaron sus proscriptores.
    Esta y otras consignas: “Luche y Vuelve”, se habían convertido, por obra y gracia de la militancia, de los jóvenes y no tan jóvenes, en banderas tras la que marcharon a la muerte una juventud idealista, engañada, que tarde despertó del sueño de política y poder que se había enseñoreado en nuestro país.
  Ese librito se había convertido, por aquellos años, en la biblia de los latinoamericanistas de cualquier ideología, su autor “Juan Domingo Perón”, su título: “America Latina, Ahora o nunca”, una recopilación de las alocuciones del líder justicialista sobre la unión de los países de la región.

   Las páginas de ese pequeño libro conteniendo las palabras del viejo líder sobre la necesidad de la unión Latinoamericana, conversada con líderes políticos de esa época, tema de tanto arraigo y actualidad en los últimos años, fue el catalizador para la militancia que mantuvo viva la llama unificadora.
   Quizás con grandes errores, pero indiscutiblemente, otros grandes aciertos, Perón fue, a mi entender, el político activo más comprometido con la unión americana de su época.
   Muchas de las consignas enarboladas por entonces surgieron de las lecturas de estas páginas: “El 2000 nos encontrará unidos o dominados” fue una de tantas.
     Este aspecto destacado de Perón fue retomado por Hugo Chaves, político y militar, como él, líder indiscutido de la revolución Bolivariana de Venezuela, rescatado para su causa, que no es otra, (Mal que le pese a muchos) la causa de Indoamérica.

Nueva - Edición CS

    En los nuevos tiempos que corren de Internet, Smar-fon, Wi-Fi, Globalización, donde la velocidad es una consigna y el consumo una razón de ser, hacer referencia a “Un Libro” parecería anacrónico y tan extemporáneo como las beleidades de los modernos conquistadores del norte.
    Sin embargo creo que todos deberíamos reeleer estas palabras que hoy podemos hallar en formato PDF, en la red, con solo su título o comprar la nueva edición de edit. CS.
    En el año 1953, siendo presidente de la republica, Perón ofreció un discurso en la escuela de Guerra, que según consta en los escritos y referencias, adoptó un carácter secreto, discreción que justificaba su importancia política y diplomática del mismo, todo por “Seguridad Nacional” como le dicen ahora; o “Para no avivar giles”, como diría un porteño.
    Opositores a Perón llevaron a Uruguay los textos que circularon clandestinamente, sin conocerse su texto verdadero y real hasta la publicación de Perón en Diálogo del 68, ya Vargas e Ibañez habian fallecido, Perón lo haría en 1973.La cuestión fue que el 11 de Noviembre, Perón habla en la escuela de guerra y lleva la palabra autorizada de dos mandatarios Sudamericanos, Getúlio Domelles Vargas, de Brasil y Carlos Ibañez del Campo, de Chile, con quienes ya había hablado, (No existía la UNASUR) de allí el carácter reservado de sus palabras, que se publicaronn en documentos caratulados y destinados personalmente.
    La alianza sudamericana requerirá de un esfuerzo y convicción sin precedentes, ya vimos como socava el poder las aspiraciones independentistas, hemos vuelto al siglo XVII  en este siglo XXI los conquistadores tambien se modernizan, la diferencia es que no es España de quienes nos debemos independizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario