Para compartir y poder ver los libros PDF en la nube.

https://drive.google.com/drive/folders/0BxzkgnJxYLPnSUtxLXR4RXNHUVU?usp=sharing

martes, 17 de febrero de 2015

El Recuerdo

Darcy Ribeiro
Educador
(1922-1977)
 
Me gustaría recordar a ese gran hombre que fue Darcy Ribeiro, ese hombre comprometido con su esencia de ser humano, sus raíces, su tiempo. Fui su contemporáneo, pero no llegue a  tratarlo, si a conocerlo, leer sus trabajos  seguir su trayectoria, plagada de un profundo compromiso por América Latina y su construcción sin excluidos.
Gracias a sus trabajos de sus primeros años llegamos a comprender y conocer mejor a los aborígenes de Brasil, su compromiso e ideas políticas de izquierda lo llevó, en los años difíciles de nuestro continente, (Décadas de los 60/90 del siglo XX) a ser asesor de gobiernos como el de Velasco Alvarado en Perú, tiempo en el cual cruzamos nuestros caminos,  o Salvador Allende, en Chile.
En su Brasil fue,  antes que nada, un antropólogo que amaba su gente, según sus propias palabras:
“ … mis mejores momentos fueron entre los indígenas, los mejores años de mi vida”.
Fue vice gobernador de Rio de Janeiro donde creo un equipo de profesionales que instauraron un sistema educativo sin precedentes, su militancia fue cortada por el golpe militar que lo exilió de Brasil.
Fundador de la universidad de Brasilia y su primer rector, uno de los grandes intelectuales latinoamericanos.
Gran parte de su esfuerzo se llevó a la pantalla en una serie de documentales que su país rescata de su trayectoria que Brasil difundiera como justo y postrer homenaje.
Su último libro: “El pueblo Brasileño” es un reflejo de su compromiso como “Educador”, como él se definía y quería ser recordado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario