Para compartir y poder ver los libros PDF en la nube.

https://drive.google.com/drive/folders/0BxzkgnJxYLPnSUtxLXR4RXNHUVU?usp=sharing

miércoles, 30 de enero de 2013

31 de Enero de 1813

“Bicentenario”

                                                                   de la Conciencia Nacional


Se cumplen doscientos años de aquel día en que, nuestros antepasados, buscaron darle sentido al acto independentista, articulando un verdadero sentido de unificación espiritual y territorial, que plasmara esa esperanza de libertad, anhelo de convivencia de un pueblo unificado, detrás de un proyecto de Nación.

El 31 de Enero de 1813, se abren las deliberaciones de la gran asamblea, en su jornada inaugural decide que la presidencia del cuerpo sea ejercida por el Dr. Carlos Alvear, representante por Corrientes; siendo secundado por los Sres. Diputados de Buenos Aires: Dr. Valentín Gómez y Dr. Hipólito Vieytes.
La asamblea tendrá la representación de todos los habitantes del suelo de “Las provincias Unidas del Río de La Plata a través de sus representantes en dicha Asamblea.
Hoy, a doscientos años, de aquel hecho, los argentinos o sudamericanos estamos rindiendo un justo y merecido homenaje a los hombres que entraron en la “Gran Historia” de nuestro pueblo.
Así en los días subsiguientes, con marcados encuentros y desencuentros, que empañan o enturbian los logros verdaderos, que se plasmaron en las deliberaciones.
Los representantes reunidos aprobaron: La abolición de la institución de la inquisición y la práctica de la tortura; Se aprobó la abolición del pago de tributo que estaban obligados a pagar los indígenas.
Se dictaron la libertad de vientres de las esclavas, posteriormente por implicancias con Brasil, se declararon libres los hijos de los esclavos. En 1853, fue aprobada la Constitución Nacional, (necesidad surgida de la Asamblea) y se abolió definitivamente la esclavitud en todo el Territorio de las Provincias Unidas.
No menos importante fue la aprobación de contar con símbolos que nos identificarían en lo sucesivo, aprobándose la creación del Himno y del Escudo Nacional.
Durante estas deliberaciones, se trataron temas, que se oponían a intereses de hacendados, terratenientes, intereses de la época, nuevos nobles de las colonias, se abolieron los mayorazgo y Títulos de nobleza; Comenzando de esta manera a transitar el pedregoso, abrupto y largo camino hacia la Nación de los Argentinos, que aún continuamos transitando.
En ese camino y tiempo transcurrido, no pocas situaciones, se han sucedido, que nos recuerdan aquellos hechos del pasado; La constante violación, mala lectura y aplicación que hacemos de nuestra Constitución Nacional, como de algunos de los logros de los asambleístas de 1813.
Me agradaría como Argentino que mis compatriotas miraran dentro suyo, sus propias realizaciones, y en memoria y honor de nuestros mayores, pensaran como han contribuido a plasmar el espíritu del pensamiento de quienes nos marcaron el camino.

Todavía estamos a tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario