Ameghino incorporó al catálogo de
nuevas especies Paleontológicas aproximadamente 900 variedades; contó con la inestimable colaboración de su
hermano Carlos, como especialista de campo, quien le remitía a su hermano,
laboratorista, investigador y vocero de los trabajos, las muestras para su estudio
y catalogación.
Esa dupla, que le aportó a la naciente ciencia territorial un encumbrado podio, ante los estudiosos del mundo, que reconocían y valoraban esta tarea emprendida por Ameghino a quién consultaban y citaban en sus trabajos.
La vehemencia de Ameghino lo llevó a aventurarse en una disciplina de la cual se sabía poco en estas latitudes, la datación y catalogación de un espécimen, que aventuro como el “Hombre Fósil del Plata”, influenciado por Darwin y su teoría evolucionista, de la cual nuestro sabio fue un defensor acérrimo, cuestión que desató una enorme polémica, no podía ser ignorada por quienes se suponía, voceros de la verdad en la ciencia de vanguardia.
El Instituto Smithsonian de Norteamérica designó al Prof. Alex Hrdlicka un antropólogo Checo, radicado en Estados Unidos y autor de la teoría Monogenista-Asiática, que en ese momento se hallaba en la cúspide de su profesión.
El citado profesional después de una larga estancia en nuestro suelo y de haber estudiado las muestras y las conclusiones de Ameghino, las desestimo aduciendo que las fechas propuestas por nuestro sabio, no concordaban con los especímenes de los cuales se pretendían pronunciar y desestimó rotundamente la posición de Florentino Ameghino.
Este rechazo a las propuestas de Ameghino no sólo contribuyó al descrédito del incansable hombre que fuera Ameghino sino que retrasó cualquier investigación posterior que algún despistado aventurara en estas latitudes.
Después como corolario a esta postura surgió Rodolfo Casamiquela con la suya, extrema o extremista o absolutista de: “Concusiones Definitivas” en los “Cuadernos del Sur” de la Universidad Nacional del Sur que amplió y contribuyó a frenar a cualquier osado que intentara refutar estas posturas.
Esto se mantuvo así hasta que Gustavo Politis comenzó en el sitio de “Arroyo Seco”, próximo a la localidad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires y abrió la caja de “Pandora” en la cuestión de una mayor antigüedad de la presencia humana en las llanuras pampeanas.
Así lo manifiesta el propio Politis en la apertura de la nota en “Ciencia Hoy” Nº 2 Vol, 1, marzo de 1989, Cuando expresa: “… ¿A qué época se remonta la presencia humana en la Argentina? Desde una posición extrema que llegó a sostener el mismo origen de la humanidad en la Pampa, se pasó luego, como contrapartida a creer que el poblamiento de América era un fenómeno relativamente reciente …”
Mucha agua siguió pasando bajo el puente; tanto como Politis, la ciencias antropológicas y paleontológicas todas siguieron avanzando, como era de esperarse, y aportando datos que contribuyen a pensar en una mayor antigüedad del hombre en estas latitudes aproximándonos cada vez más al “Pensamiento de Ameghino”. que las nuevas generaciones deberían conocer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario