Para compartir y poder ver los libros PDF en la nube.

https://drive.google.com/drive/folders/0BxzkgnJxYLPnSUtxLXR4RXNHUVU?usp=sharing

jueves, 7 de febrero de 2019

Basta

Asesores y consultores, mal de la Modernidad.

Basta

El mapa global se ha reducido tanto, para este siglo XXI, y los próximos años, es tanta la cantidad de información que nos llega, obligándonos a abordar temas muy variados, que compartimos; algunas culturas o países fueron distantes por mucho tiempo, sociedades y formas de vida casi desconocidas; para muchos de nosotros.

Esta era de las comunicaciones, nos permite vislumbrar un nuevo amanecer, y tras de sí un horizonte compartido; que ya no se encuentra en el infinito; no se percibe como la vaguedad de lo inconmensurable.
Esta inmediatez de lo, hasta ahora, desconocido, exige a las agencias de noticias nacionales e internacionales,  generadoras o distribuidoras de la información, incorporar un eslabón en la cadena informativa; sobre todo para la emisión televisiva o por internet, que no existía, salvo en contadas excepciones.
Me estoy refiriendo a la figura del “Asesor” o “Especialista” sobre temas que la empresa de noticias sabe, poco conocido o desconocido para la audiencia.
Con una información tan rápida y perecedera, los productores deben agudizar su ingenio para que la información emitida sea recibida clara, comprensible y sobre todo creíble, ya que este será su capital de sustento.
Para aquellos que nos hemos adentrado en este siglo, para mi gusto, y según mi modesto entender, las empresas han usado tanto esta figura que han terminado por bastardearla y habiendo tenido 19 años para perfeccionar su correcta y dosificada aplicación, hoy llegamos a sentir, y decir; “Basta de Asesores” o por lo menos, de estos asesores.
Abordado este tema, siento profundamente que estoy traicionando mi ser Argentino que,  como se sabe, y es “Vos Populis”, se nos identifican por ser yoístas, narcisistas, opinólogos profesionales,  en particular de futbol, nos encanta “Opinar”; por otro lado siento que debo ser consecuente con el “Periodista” que hay en mí y continuar con el meollo de esta nota: Asesores y Consultores.
Por otra parte, yo mismo fui por varios años (1979 -1994), asesor en cuestiones indígenas para la Asociación Indígena de la República Argentina, AIRA, y el Sr. Diputado Nacional Dr. Augusto Comte; continuando hasta el presente, mi relación con la institución y su gente, como “Consultor”.
Pero vale aclararlo solo respondía y era consultado sobre temas específicos de la cuestión indígena de aquellos años.
La tremenda velocidad con el cual el mundo mediático produce las noticias y nos bombardea con información, hace que aparezcan en las pantallas permanentemente asesores opinando de cualquier tema y esta situación cansa un poco.
Además, la responsabilidad y respeto mutuo, debe obligar a las partes a la excelencia informativa y el asesor consultado debe responder a dichas exigencias y no ser simplemente un opinólogo mediático.

martes, 5 de febrero de 2019

Distraidos no… Obsecuentes


Era de esperarse, de la España política de hoy.

Distraidos no… Obsecuentes

Venezuela, país democráticamente soberano, se encuentra en la encrucijada de luchar contra el Imperio y sus aliados o perecer.
Bajo los ojos viscos de la administración de Trump, La Revolución Bolivariana es un mal ejemplo para los países de la región.

Estados Unidos no puede darse el lujo de permitir que esa idea de un “Socialismo Sudamericano” fecunde, además debe proteger su inversión por mantener limpio su “Patio trasero”, el que le encomendaron en 1945, cuando los “Aliados” de la Segunda Guerra, lo obligaron a participar; al finalizar, en la repartija del pastel, le dieron el protectorado de América Latina. (Centro y Sudamérica).
La declaraciones, ante una consulta de RT en español, a la supuesta consultora política desde Madrid, España Anjulí Romero, por el reciente reconocimiento del impuesto presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó demuestran bien a las claras la actitud de los políticos en la península y no el sentir del pueblo español.
Reitero, la supuesta consultora, especímenes que fructifican como hongos en momentos de crisis; RT debería chequear a quien consulta y su trayectoria evidentemente comprometida con lo que está ocurriendo en Venezuela. BASTA DE CONSULTORES y ASESORES IMPROVISADOS.
Quizás pueda ser consultora política en España, para España, pero no se puede ser asesor sobre todo, en especial en materia política; “Un buen asesor es aquel que sabe cuando cerrar la boca.”
El conductor debió hacerle dos veces una pregunta puntual, que esta marioneta desoyó, no respondió mientras realizaba su monologo y el conductor debió repreguntar, ella siguió defendiendo las acciones sobre ese país soberano de Sudamérica.
Dudo que Anjulí Romero sepa que es la Revolución Bolivariana, quién fue Simón Bolivar, su historia; Hugo Chaves Frías, el pueblo Venezolano y su papel hegemónico en América Latina.
RT deberá afinar su puntería, un consultor no es un estudiante universitario ni se construye en las aulas desde donde suelen surgir intelectuales desprovisto de esencia humana; ese soplo de vida que otorga la calle; el contacto con la realidad.
Alexis Carrel Novel 1912 decía: “Un intelectual es un hombre incompleto, porque es incapaz de ingresar; al mundo que comprende.”
Un verdadero consultor, por respeto por sus consultantes, deberá demostrar una vasta cultura general y un amplio criterio situacional para poder evaluar equilibradamente, situaciones, aspectos y circunstancias en base a su propios criterios, principios  y valores, factores que son patrimonio de los años.