Unidos ...somos ...
En defensa de la Democracia, argumento muy bastardeado en los últimos tiempos, la SIP convocó a través de las senadoras Morandini y Estensoro una reunión para tratar la “Libertad de prensa en la Argentina de hoy”.
En momentos que la opinión pública, la ciudadanía, puede estar confundida o sentir que no le cierran ciertos aspectos de la vida nacional, senadoras de reconocida militancia social y democrática de gran trayectoria en la vida pública en el país por su personal actividad fuera del ámbito legislativo, tal el caso de Norma Morandini, periodista y admirada colega de vasta trayectoria y la tarea de la joven senadora, Paz Estensoro que ha demostrado su compromiso social y político con las causas que le duelen e importan al país y al conjunto de la sociedad.
Es posible que la sociedad se confunda porque desde la Administración Néstor Kirchner se vivieron en el país aires “democráticos”, recuperación de los “derechos humanos” un reconocimiento de los que menos tienen, y una, declamada y publicitada “redistribución de la riqueza”. (?)
Todo lo enumerado en el párrafo anterior son temas largamente esperados por los Argentinos y vimos con grandes expectativas y votos de esperanza su ejecución por parte de la administración de Néstor Kirchner .
Pero hora, en la administración de Cristina Fernández, las cosas no parecen haber dado los mismos resultados, surgiendo opiniones críticas, que discrepan con la metodología con el que se están desarrollando los acontecimientos.
Estos no son los opositores políticos, que ya sabemos a que se oponen, muchos de aquellos que miraban con buenos ojos los logros de la primera administración que indudablemente se enturbió en las agitadas aguas de la política.
Estos observadores críticos miran azorados el despliegue de soberbia y autoritarismo que esta administración debió desplegar para concretar algunos de sus logros, autoritarismo que mina lentamente la democracia porque termina cercenando libertades individuales y colectivas, crea divisiones y antagonismos, que prefieren ignorarse u ocultarse.
Esta forma ambigua de hacer política tiene un destinatario indiscutible, los jóvenes idealistas, interesados en la política y el ciudadano inocente, descreído, que vuelve a creer, por un tiempo suficiente para los propósitos del poder; la pauta es al apoyo irrestricto a la figura de Cristina Kirchner en las últimas elecciones.
La asistencia a la convocatoria de la SIP en senadores el día viernes siete de diciembre se dio en el marco del supuesto descalabro que se produciría en la fecha límite para que se aplicara la “Ley de Medios Audiobvisuales”.
El grupo Clarín logró demorar con una “Medida Cautelar” más la demora de tres años de su situación irregular, monopólica ydebidamente denunciada por las autoridades, a quienes se les cuestionan los métodos utilizados, desde el Estado para combatirla.
Ese día, asistieron al llamado de la SIP en Senadores periodistas que respeto, que me demuestran que todo es cíclico, sucede siempre en todas las épocas.
Me alegró ver a Jorge Lanata, Magdalena Ruiz Guiñazú, Alfredo Leuco, el Dr. Nelson Castro, “Pepe” Eliaschef, entre otros periodistas serios, comprometidos con la profesión y con las justas causas sociales.
Al verlos allí, todos juntos, asistiendo al llamado de sus pares con una consigna clara y democrática, brindándonos una actitud esclarecedora, dándonos el ejemplo, me alegró haber elegido esta profesión, que en el otoño de mi vida me brinda estas satisfacciones.
Antiguamente nos dirían que: “... No por mucho madrugar se amanece más temprano.” o “... No confundir gordura con hinchazón”, siempre hay desprevenidos que se confunden.