Para compartir y poder ver los libros PDF en la nube.

https://drive.google.com/drive/folders/0BxzkgnJxYLPnSUtxLXR4RXNHUVU?usp=sharing

viernes, 7 de diciembre de 2012

La SIP al frente

Unidos ...somos ...
En defensa de la Democracia, argumento muy bastardeado en los últimos tiempos, la SIP convocó a través de las senadoras Morandini y Estensoro una reunión para tratar la “Libertad de prensa en la Argentina de hoy”.

En momentos que la opinión pública, la ciudadanía, puede estar confundida o sentir que no le cierran ciertos aspectos de la vida nacional, senadoras de reconocida militancia social y democrática de gran trayectoria en la vida pública en el país por su personal actividad fuera del ámbito legislativo, tal el caso de Norma Morandini, periodista y admirada colega de vasta trayectoria y la tarea de la joven senadora, Paz Estensoro que ha demostrado su compromiso social y político con las causas que le duelen e importan al país y al conjunto de la sociedad.
Es posible que la sociedad se confunda porque desde la Administración Néstor Kirchner se vivieron en el país aires “democráticos”, recuperación de los “derechos humanos” un reconocimiento de los que menos tienen, y una, declamada y publicitada “redistribución de la riqueza”. (?)
Todo lo enumerado en el párrafo anterior son temas largamente esperados por los Argentinos y vimos con grandes expectativas y votos de esperanza su ejecución por parte de la administración de Néstor Kirchner .
Pero hora, en la administración de Cristina Fernández, las cosas no parecen haber dado los mismos resultados, surgiendo opiniones críticas, que discrepan con la metodología con el que se están desarrollando los acontecimientos.
Estos no son los opositores políticos, que ya sabemos a que se oponen, muchos de aquellos que miraban con buenos ojos los logros de la primera administración que indudablemente se enturbió en las agitadas aguas de la política.
Estos observadores críticos miran azorados el despliegue de soberbia y autoritarismo que esta administración debió desplegar para concretar algunos de sus logros, autoritarismo que mina lentamente la democracia porque termina cercenando libertades individuales y colectivas, crea divisiones y antagonismos, que prefieren ignorarse u ocultarse.
Esta forma ambigua de hacer política tiene un destinatario indiscutible, los jóvenes idealistas, interesados en la política y el ciudadano inocente, descreído, que vuelve a creer, por un tiempo suficiente para los propósitos del poder; la pauta es al apoyo irrestricto a la figura de Cristina Kirchner en las últimas elecciones.
La asistencia a la convocatoria de la SIP en senadores el día viernes siete de diciembre se dio en el marco del supuesto descalabro que se produciría en la fecha límite para que se aplicara la “Ley de Medios Audiobvisuales”.
El grupo Clarín logró demorar con una “Medida Cautelar” más la demora de tres años de su situación irregular, monopólica ydebidamente denunciada por las autoridades, a quienes se les cuestionan los métodos utilizados, desde el Estado para combatirla.
Ese día, asistieron al llamado de la SIP en Senadores periodistas que respeto, que me demuestran que todo es cíclico, sucede siempre en todas las épocas.
Me alegró ver a Jorge Lanata, Magdalena Ruiz Guiñazú, Alfredo Leuco, el Dr. Nelson Castro, “Pepe” Eliaschef, entre otros periodistas serios, comprometidos con la profesión y con las justas causas sociales.
Al verlos allí, todos juntos, asistiendo al llamado de sus pares con una consigna clara y democrática, brindándonos una actitud esclarecedora, dándonos el ejemplo, me alegró haber elegido esta profesión, que en el otoño de mi vida me brinda estas satisfacciones.
Antiguamente nos dirían que: “... No por mucho madrugar se amanece más temprano.” o “... No confundir gordura con hinchazón”, siempre hay desprevenidos que se confunden.





martes, 4 de diciembre de 2012

Bienvenido Rafael Correa

En momentos memorables para Sudamerica donde los países integrantes de la región parecen estar potenciando el sentimiento de hermandad, de entendimiento político, acrecentando el ideario latinoamericano de pertenencia, la presencia en Argentina del presidente de Ecuador, Rafael Correa es muestra incuestionable de dicho anhelo y como sudamericano le doy la bienvenida a nuestro suelo.


Bienvenido señor Presidente de la República de Ecuador.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Alguien tenía que ceder

                             Anuncio de Macri
En conferencia de prensa, el jefe de gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires comunicó a los periodistas presentes la determinación de su conducción política de hacerse cargo de los subterráneos de la Ciudad.


Después de un año polémico, donde la disputa entre el Gobierno Nacional y el gobierno del distrito más importante, en términos numéricos, que le importan al gobierno central, por la gestión y control de los servicios de transportes subterráneos.
Actualmente y desde el origen de la gestión, los servicios de los subterráneos fueron concesionados a la empresa Metrovías.
Empresa que reiteradamente ha sido cuestionada y denunciada por ser la responsable del abandono , la desinversión y lo obsoleto del parque motriz del subte en todas las líneas, en especial la “A” que fueron desde hace mas de diez años denunciado por la conducción sindical.
No obstante asegura la actual conducción gremial los entes reguladores hacen la vista a otro lado y dejan que los accionistas de la empresa continúen , como si nada hubiera pasado, haciendo caso omiso a los reclamos y denuncias.
Reclamo y denuncias que ahora tendremos que pagar los vecinos de la ciudad si queremos tener un servicio.
En ese contexto de la disputa entre los dos gobiernos, el Nacional y el de la ciudad, quedamos los usuarios tratando de entender el ¿Porqué? De tamaño despropósito.
A estas alturas fue indudable que la intransigencia de la presidenta obligó a Macri a resolver por esto sin más, obligándolo a asumir la responsabilidad aún sin presupuesto o las transferencias que le solicitaba al gobierno Nacional.
Creo que Macri terminó por aceptar que no le dejaron otra alternativa para no ocasionar un mayor perjuicio inmediato a los usuarios y el sistema e incurrir en un mayor deterioro del servicio a corto plazo, que en definitiva a la larga, la ciudad deberá afrontar, con o sin presupuesto y costos políticos.
No se muestra como una debilidad del jefe de gobierno sino un acto de sentido común, en este cúmulo de actos sin sentido en la desgastante relación entre el gobierno Nacional y el de la ciudad, en el medio de la cual estamos nosotros, cuestión que ambos grupos en disputa parecieran no darse por enterados.
Por suerte parece haber primado la cordura en esta controversia política donde el más débil, en términos de poder político, debió optar por los usuarios y el servicio, pero advirtiendo sobre ciertas falencias técnicas y presupuestarias que deberán afrontarse.
Macri tendrá que demostrar una mayor eficiencia en la gestión y regulación del servicio concesionado mayormente pensando en no tener recursos genuinos para recomponer el parque ferroviario veremos de donde consigue los recursos que la Nación, con muy mala intención, le ha negado.
Después de las reiteradas denuncias que la empresa sufriera se esperaba una suspensión del la concesión que no llegó, sigue llamando poderosamente la atención la negativa a suspender la concesión o a multar a la empresa concesionaria y ahora será responsabilidad del gobierno de la ciudad y no del gobierno Nacional hacerlo, .... veremos que sucede.



jueves, 18 de octubre de 2012

Bien venido a esta orilla Sr. Presidente

La Universidad Nacional de La Plata otorgará el Título de Dr. “Honoris Causa” por su trayectoria militante, su interés por la educación pública y altos valores humanos de José Alberto Mujica Cordano, Presidente de la República Oriental de Uruguay, el hombre que su gente, su pueblo nombra desde el corazón y muy cariñosamente como el “Pepe Mujica”


Bien venido a esta orilla Sr. Presidente

martes, 16 de octubre de 2012

Chupacirios políticos

Hay cosas que jamás cambiarán

Un reciente fallo en la provincia de Santa Fe dio lugar a una presentación del Partido Demócrata Cristiano P.D.C. (Puede leerse hipócrita cristiano si temor a equivocarse) que peticiona la suspensión de la aplicación de la Ley por el “Aborto no punible y anula en toda la provincia el mandato de la norma.
Este fallo determinará que en toda la provincia los nosocomios y facultativos de la salud y hospitalarios nieguen en estos casos específicos la debida atención a las mujeres que fueron objeto de abusos sexuales, creando una jurisprudencia que acarreará otros problemas.

Néstor Vicente
Esta situación, anacrónica si se quiere, llega en un momento de aprobación del conjunto de la sociedad y sus dirigentes políticos quienes han sancionado y reglamentado una Ley que protege los derechos inalienables de la persona de sexo femenino que ha sido objeto de una violación, abuso sexual como producto de la “Trata de blancas” (Como se carátula al ejercicio de la prostitución, por vía forzada, siendo la víctima muchas veces relocalizada).
Esta actitud retrograda, recalcitrante, hipócrita, extemporánea e indudablemente maliciosa es muy de un partido que en nuestro país, en las esferas dirigenciales, no responde a ideas o principios propios, sus propuestas son dictadas por la cúpula eclesiástica o por su relación con ella.
Propuestas que deberán estar en concordancia con su postura regional e internacional.
Con orgullo puedo decir que fui de la DC de Horacio Sueldo, Salvador Busacca, en Río Negro, la provincia, donde milité bajo la atenta mirada y guía de Edgardo Bagli Augusto Conte, José Antonio Allende, Néstor Vicente, Carlos Auyero, junto a ellos y participe de las elecciones que llevaron al “Tío” Héctor José Cámpora a la presidencia de la Nación a Solano Lima acompañando la fórmula y por razones políticas José Antonio Allende terminó como presidente del Senado de la Nación. Con algunos fundamos hacia 1983 dentro de la DC y como una línea interna del partido, mi amigo, Augusto Conte, sostenía que la lucha de ideas había que darla desde el interior de las estructuras partidarias, para intentar modificarlas y mejorarlas.
Así pensaba Augusto Conte, quién fuera el fundador de Humanismo y Liberación, que con      apoyo de las “Madres de Plaza de Mayo” y por los derechos humanos en el Congreso Nacional fue proyectado a la banca de Diputado de la Nación, luego formamos el Frepaso con “Chacho” Alvarez y posteriormente nos integramos a la Alianza.                                     
                                                                                                                                                                                                     Augusto Conte
Estos que se dicen Demócratas Cristianos no lo son, ni Demócratas e indudablemente no son Cristianos, quisiera saber si conocen el pensamiento de Jacques Maritain.
Quienes en la DC moderna tienen esas posturas extremas son de la ultra derecha católica nacida en los años cuarenta con la Unión Federalista Demócrata Cristiana y la Unión Democrática Cristiana, en la provincia de Córdoba, mas emparentada con el fascismo de la posguerra que intentaba con “manotazos de ahogado” mantener e imponer aquí, sus estandartes.
Pero dejemos esto de lado nada solucionaremos con esta gente, desde épocas remotas los verdaderos cristianos se enfrentaron con las imposiciones de la iglesia de Roma (Iglesia católica Apostólica Romana) muchas veces la Iglesia para imponer sus normas debía recurrir a seguidores laicos, (militantes católicos no ordenados).
Lo que no se puede ser en la DC es “disidente, joven o tener aspiraciones políticas” si querías pertenecer a la DC y escalar posiciones estabas obligado a aceptar el orden establecido, no sacar “ jamás” los pies del plato, situación que te obligaba a no hacer nada por cuenta propia, eso le pasó a Néstor Vicente, quién se emigró al Partido Intransigente, (PI) Carlos Auyero formó una agrupación y una fundación hasta su fallecimiento, Salvador Bussaca y José Antonio Allende, quienes tuvieran una destacada participación política durante la presidencia de Cámpora, se retiraron a trabajar a su provincia,(Córdoba).
Un disidente luchador desde el interior del partido fue mi querido amigo, compañero de militancia Augusto Conte, después de la experiencia legislativa que le tocó vivir, su nefasta visión de los noventa, las horrendas experiencias vividas, el y su familia durante el “proceso” terminaron por minar su salud, física y mental, sentía un gran cansancio y su espíritu inquieto, ansiaba lograr una paz, que no llegaba, se quitó la vida en su departamento de la calle Callao, falleciendo el 6 de febrero de l992.
Esta fue la DC que quiero guardar en mi memoria, creo que aquí en nuestro suelo fue la etapa más esclarecedora de una DC criolla que intento brindar a sus seguidores de esta parte del hemisferio, donde se destacó masivamente, una plataforma más pluralista, Cristiana, de políticas creíbles, practicables y humanas.

domingo, 14 de octubre de 2012

Defender el derecho a la vida (?)

Aborto y ...
Al intentar legalizar el aborto, buscar respetar los derechos de la mujer, o legislar para responder a los delitos sexuales contra mujeres, tanto los legisladores, políticos, la justicia, el gobierno de turno o la ciudadanía se encuentran con una dualidad de criterios enfrentados, alguno de ellos, dogmáticos, criteriosos, lógicos, otros netamente clasistas, políticos y maliciosos, pero todos, a mi entender, extemporáneos.
Rever esta posición es obligación de la sociedad, en particular de la iglesia que deberá llamar a la reflexión a sus feligreses y explicarles, para aquellos que no entendieron, que
"La Vida es mucho más que nuestra propia existencia".


Con el argumento del tratamiento de la Ley de “Aborto, no punible” que se trató en el Congreso nacional, su sanción y posterior reglamentación y el primer caso que esta ley protege y expone a criterio de la sociedad en forma pública, han surgido infinidad de criterios encontrados pero generalmente los que nos impactan son los intolerantes.
Aquellos que yo identifico como “Recalcitrantes” “Extemporáneos” generalmente militando en la “Derecha o en los grupos ultra católicos” son estos aquellos a quienes yo expresé que la iglesia debería llamar a la reflexión , creo que para algunos integrantes de estos grupos, es demasiado tarde, sus neuronas ya no tienen la sinapsis sanas para entender por más que le expliquen, quizás algunos podrían llegar a entender que la vida es todo y están en su derecho al oponerse al aborto, pero sin ser extremistas porque “La vida en todas sus manifestaciones, expresada cotidianamente a nuestro alrededor es permanentemente avasallada por todos nosotros y no nos damos por enterados y sí nos enteramos, poco nos importa.” La gran diferencia es que existe grados de valoración y esos los hemos instaurado nosotros “individuos sociales” por eso defendemos a las ballenas, los toros, los animalitos domésticos y hacemos nuestro cualquier forma de extinción de una vida, como nosotros la explicamos o estos éstos personajes se lo explican para que llene sus aspiraciones, pero de ninguna manera como realmente científicamente o teológicamente se explicaría y se nos representa.
Existen aspectos tan mecánicos de nuestras existencia y comportamiento cotidiano que se pierden en las hojas del libro de la historia de la humanidad.
El hombre mismo se halla tan absorto en su propio devenir que poco se ocupa de aquello que lo rodea, intenta sobrevivir, al decir de “Ortega y Gasset”, es el y sus circunstancias coyunturales.
Así hemos legado hasta el presente eliminando, sin darnos debida cuenta, cantidad interminable de seres vivos quizás sin pensar, sin saber, o como los hechos y la historia lo demuestran, con total conciencia de nuestros actos.
Esto no sólo obedece a nuestro instinto de supervivencia o maldad sino a nuestra razón pura, que nos intenta explicar, con lógica, los actos que en cierta forma se nos presentan aberrantes y darnos una sutil conformidad de ellos.
Aquella dicotomía: “...El huevo o la gallina...” ya fue dilucidado, no hace mucho pero debemos entender bien todo el principio de la vida (Que no se intentará hacer en esta nota) para evaluar el acto de los hombres con meridiana justicia.
Creo que si aceptamos que fundamentalmente somos seres sociales, como tales uno de nuestros principales objetivos es “Socializarnos”.
De esta manera debemos aprender a vivir en sociedad aceptando o rechazando las normas de conducta que socavan nuestros “principios compartidos” no solamente los nuestros en desmedro de un sector de la sociedad sino aquellos que son colectivos.
De nosotros depende hacia donde vamos.

viernes, 12 de octubre de 2012

Hoy 12 de Octubre de 2012 se cumplen 135 años de la fundación de Necochea ciudad costera y portuaria de la Provincia de Buenos Aires, Argentina; comunidad que me recibió, me permitió proyectarme y vivir.

Quiero expresar mi complacencia por este hecho y envío a mis conciudadanos y a las autoridades de la ciudad mis felicitaciones, instándolos a dirimir diferencias políticas o metodológicas con sus adversarios y que juntos se aboquen a cumplir con el mandato popular que los eligió para encontrar respuestas a los pequeños y graves problemas que tiene el distrito.
Foto Prensa Sudamericana se complace de pertenecer a esta comunidad y de ser parte activa de la vida en ella.


miércoles, 10 de octubre de 2012

El Buen periodista

Periodismo y Política

¿Porqué debemos renegar del buen periodismo? Simplemente porque éste se ha comprometido políticamente y nos cansa que este siempre a la defensiva. Eso no es periodismo, del bueno, por lo menos, quién esto escribe, así lo entiende.

Desde hace mucho tiempo, como debe pasarle a muchas personas, mi costumbre es sintonizar la radio al levantarme, es casi automático sintonizarla en la frecuencia de AM. (Amplitud Modulada- u Onda Larga) 590 del dial, en Radio Continental a las 7 u 8 de la mañana y escuchar a Magdalena Ruiz Guiñazú y su equipo y luego continuar escuchando a Víctor Hugo Morales y su equipo periodístico. Esta costumbre se afianza en el interior por la buena recepción radiofónica de esa emisora capitalina; contribuye además la imparcialidad informativa demostrada por la empresa responsable de la emisora “Prisa Radio”.
La apreciación que acabo de manifestar es demostrable al escuchar que en la misma empresa y casi en una continuidad informativa conviven dos grupos periodísticos encabezados por grandes profesionales como son Magdalena y Víctor Hugo, cuyas posturas o prácticas cotidianas, hoy se manifiestan opuestas.
Es cierto que el periodismo rara ves es objetivo, esto ocurre por ser una profesión practicada por seres humanos, que rara vez, podemos manejar adecuadamente.
Según Jorge Lanata el “Periodismo Militante” es propaganda (dicho en “El Péndulo” canal “a”) El ser humano rara vez puede prescindir de sus sentimientos, sus ideologías, compromisos intimistas consigo mismo y su entorno, esta característica de la profesión es el eje conductor de varios artículos y notas de fondo elaboradas por mí a lo largo de mi práctica periodística, de lo expuesto inferimos que es el periodista el que milita haciendo que la profesión quede al servicio de una idea, un objetivo, un proyecto.

En un país, una cultura, donde rotular al individuo según sus ideas y prccticas es una constante no es difícil que se hable de “Periodismo Militante”.
Habiendo instalado en su justa medida donde comenzar el centro de mi posición crítica, (para no incurrir en errores, yo y quienes puedan aventurarse a leer esta nota) puedo proseguir con ella.
Como suele ocurrir en estos casos existen en política dos bandos bien definidos, generalmente antagónicos, enfrentados por aquellos los intereses (sociales, económicos o simplemente políticos) que grupo o actor sustenta y defiende desde su lugar en la sociedad.
Esto ocurre en toda o cualquier sociedad donde la acción política social es cosa cotidiana, debemos diferenciar la política partidista (aquella que se realiza dentro de la estructura, andamiaje o cobertura de un determinado partido o grupo político, contribuyendo con nuestras acciones a afianzar sus objetivos y poder en la sociedad).
Es común que muchos renieguen de esta diferenciación lingüística-ideológica argumentando que simplemente es una “postura escapista”: (toda participación social hace política para un determinado sector u objetivo) ¡manifiestan enfáticamente!, con justa razón, aún cuando, lo sabemos, existen sutiles diferencias.
Víctor Hugo fue siempre, desde la prédica periodística, fue un luchador, en contra de los monopolios y la concentración del poder, en particular en la actividad deportiva que lo tiene como particular militante desde sus orígenes.
Todos sus oyentes y los seguidores de su trayectoria, deportiva y cultural, que en los últimos años a acrecentado, diversificando sus incumbencias y enriqueciendo su profesionalismo y nuestro interés por escucharlo y seguirlo en el dial.
La “ley de Medios” como se la conoce en público, (Ley antimonopolica y reguladora de los medios de comunicación en Argentina) ley sancionada al impulso de la administración Kirchner, por la que Víctor Hugo venía bregando desde siempre, allí donde le tocaba actuar por desarticular el monopolio del fútbol y de la información.
Con Néstor Kirchner, (esta iniciativa recibió el total respaldo político y continuó con Cristina), potenciándose así, como era lógico, su participación militante y compromiso, que se tradujo en un discurso periodístico sin medias tintas.
Discurso periodístico que lleva a Víctor Hugo a estar a la constante defensiva de sus dichos y posturas ante determinadas situaciones coyunturales que se suceden en nuestra sociedad y que por su actitud militante, el oyente lo identifica y carátula (actitud muy argentina) como kirchnerista cuando la realidad es que en todo caso si debemos ser justos la defensa de una ley de medios y el “Fútbol para todos” es mucho más de Víctor Hugo que de los Kirchner, ellos llegan y suman una sociedad que ya tenía incorporada la necesidad de contar con una Ley que regulara los medios de comunicación.
Por supuesto que el compromiso y militancia del prestigioso periodista se destacó por sobre las cuestiones que sirvieran para la puesta en marcha de la TV pública, “Fútbol para todos”, sancionar y poner en marcha la tan ansiada ley desarticulando los monopolios.
Actuando en consecuencia Víctor Hugo se instaló a la cabeza de la prédica Kirchnerista que debía mantener viva, activa y en la calle el interés de la sociedad por lograr estos objetivos, así lo izo y dio muy buenos resultados dado que la sociedad que lo sabe un periodista serio, comprometido con su profesión, que no hace distingos sutiles de intereses personales o profesionales, como estamos haciendo para esta nota, apoyó y siguió su trayectoria desde su programa radial.
Víctor Hugo corría un gran riesgo en su carrera y seguro debe haber tomado una decisión, ser consecuente con su postura y apoyar la iniciativa del ejecutivo impulsándola y potenciando el proyecto, sin dejar de apoyarlo por supuesto pero no embanderarse políticamente y mantenerse en lo suyo, su profesión.
Creo que primó su pasión futbolera más que la ecuanimidad, prudencia y objetividad periodística y adoptó la postura del ser humano comprometido consigo mismo y sus convicciones.
Ese es el periodista que la sociedad caratuló como Kirchnerista, elección que, si fuera así, todo su derecho tiene de ejercerla, nosotros de cambiar el dial de no estar de acuerdo con su postura.
Molesta, y mucho que nuestro comunicador debe comenzar su programa disculpándose por sus dichos o actitudes, para defenderse de tal o cual ataque que recibiera de otro grupo, medio, o colega que no comulga con su pensamiento.
Cada cosa que expresa debe salir a aclararla, muchos oyentes de Continental la sintonizan después del mediodía, algunos suelen expresarlo en el programa de Fernando Bravo. (por supuesto que son los menos y sabemos de donde viene la mano).
Supo confrontar, en los pases de espacio, con las posturas de Magdalena, una gran periodista que suele perder el rumbo cuando está muy enojada, interrumpiendo y no dejando hablar a sus entrevistados.
Creo ser un buen escucha y bastante tolerante y compresivo de las formas sociales pero quizás no tanto con aquellas formas profesionales que son burdamente trasgredidas.
Por supuesto que no estoy hablando de errores, equivocaciones o aquellos furcios que todos tenemos, somos humanos.
Volviendo al principio, creo que sería una lástima que los periodistas que nos llegan al corazón, y que generalmente reflejan pensamientos como si fueran los nuestros, no defrauden a su audiencia, recapaciten y recompongan o retomen su lugar en el espectro radiofónico o la actividad mediática, que siempre tuvieron, sin claudicar de sus convicciones que son parecidas a las nuestras.

martes, 9 de octubre de 2012

A mis amigos, virtuales, y a los que no

Por un tiempo estuve ausente de la red ya que fui convocado para una evaluación de aptitudes que reprobé, por lo que no fui aceptado, por lo tanto aquí estoy nuevamente para fastidiarlos, darles algo para leer, y quizás repensar.
Llegue a m PC cuando nuestra Presidente: Cristina Fernández era entrevistada en Harvard , hasta que me adapté me costó un poco pero aquí estoy...
Muchas notas quedaron inconclusas en el borrador “Paraguay , espejo de América Latina” mi reacción a la destitución extemporánea de Lugo como Presidente de ese país.
“45 años de vergüenza” nota conmemorativa del nefasto golpe de Estado al gran político que fuera Dn. Arturo Illia, al cumplirse 45 años de esa vergüenza de los argentinos.
Como me dijo un querido amigo – despacio Ruben, despacio, vas a poder hacer todo aquello que siempre has hecho, pero más lentamente; Tómatelo con calma –
Lo que no me dijo mi amigo es que deberé comer sin sal, tomar mucho agua, caminar, no fumar, nada de bebidas con alcohol, en mi caso el vinito de las comidas, - se aceptan recetas para darle sabor a una pechuga de pollo, sin sal.
Si respeto todo esto es probable que pueda seguir bien, sin joderle la vida a los demás.

-Veré.-



++++++++++++++++++++++++




Los medios y el poder

                         Nosotros y los Medios
Está demostrado a través de los hechos que eslabonan la historia de nuestra humanidad que ciertos sectores sociales no son ajenos al uso y, porqué no a veces el abuso, de los medios de comunicación para lograr ejercer y consolidar el poder. Este tipo de situaciones alteró siempre la delgada relación entre el medio propiamente dicho y sus trabajadores, periodistas que motivó que uno de los grandes de la prensa de España y de las letras del mundo Camilo José cela redactara el “Decálogo del Periodista” un detallado listado de normas éticas y morales que, el periodista serio, debe anteponer al ejercicio de su profesión.

Mucho se habla, en los últimos tiempos políticos, de nuestra querida Argentina, sobre la “libertad de expresión” y de los “medios de comunicación”. Definición que eufemísticamente hablando, casi siempre hace velada referencia al “Grupo Clarín” y otros grupos; aquellos con poder de comunicación o”generadores de opinión” en la vida social y política de nuestro país.
En un instante en el que la situación política se encuentra ejercido por el llamado grupo “K” desde hace nueve años.
Primero fue Néstor Kirchner el patriarca santacruceño ( Provincia de Santa Cruz) que diera que hablar ya desde su sitial de oscura figura política (Gobernador) en el acontecer neo-iberal de los años noventa.
Surgió a la luz pública y política cuando sacó del país y las depositó en el exterior los dineros que la nación le entregara por la parte que le correspondía a la provincia unos (600 millones de dólares)por las regalías petroleras y la venta de YPF, demostrando con esto la poca confianza que le dispensaban las garantías de la Nación en manos de Carlos Saúl Menem.
Luego vendría su presidencia y después la de su esposa y compañera, Cristina Fernández.
Nadie podrá jamás negar que la Argentina cambió, no comparándonos con los noventa sino con aquello que nos habían hecho desde los años treinta del siglo pasado endilgándonos una forma de hacer política a la que el pueblo argentino, después de sufrir las sucesivas crisis de los años sesenta al noventa, estaba asqueado.
Antes de Kirchner no había un argentino que no hubiera acuñado aquel slogan “Que se vayan todos” no queremos más a los políticos de la “Banelco”, del “corralito” o la “tablita” ya estamos artos; Solo hablar de política significaba un retroceso en las relaciones sociales.
La forma visible de “hacer política” cautivó a la juventud de nuestro país que, descreídos apostaron por ver más y se abloquelaron en “La Campora” una agrupación juvenil que lidera Máximo Kirchner (hijo de Néstor y Cristina) respondiendo a los intereses del ejecutivo nacional, Asimismola cartera que dirige la Sra. Secretaria de Bienestar Social, Alicia Kirchner (Hermana de Néstor) recibe los aportes juveniles que hasta la fecha eran impensados en “la política Argentina”
Ahora bien, deberemos realizar un ejercicio futbolistico, cuando el juego se halla complicado, enmarañado y confuso, debemos parar la pelota, el valón, el esférico, como quiera llamarlo y mirar el juego a nuestro alrededor, para clarificar y dejar que se aquiétenlos hechos, la jugada, las circunstancias y actuar en consecuencia.
Cómo se puede esperar que un político, más un grupo político (esta familia ha demostrado que lo es y, muy bien coheccionado) teniendo a su alcanze la fuerza de la juventud para llevar adelante sus objetivos no, los utilice como corresponde.
Se les podrán cuestionar metodologías o pre-conceptos arraigados en su ideología, supuestamente peronista, que no condicen con lo que algunos esperan de un buen administrador de los bienes del Estado.
Pués bien Sres lo mismo ocurre con los otros grupos de poder o ¿Es qué hay diferencia?
Claro que los grupos de poder lo usan para obtener sus réditos, ¡Pero justamente esa es la diferencia! Veamos.
Mientras los grupos de poder defienden sus intereses esquilmando a los desprevenidos, al país y hundiéndonos en la pobreza, haciendo que nuestras propias debilidades e incertidumbres nos enfrenten, ellos siguen trabajando para reforzar nuestro enfrentamiento y seguir debilitándonos, no les hagamos el juego.
Tener nuestras ideas claras es lo más importante .



Harvard o La Matanza



Lo nuestro y lo foráneo

Mucho ruido causó la interpelación, a la que dio lugar la Sra. Presidente de los Argentinos, ante los jóvenes estudiantes de esa casa de estudios Norteamericana que, como no escapa aun observador común, perdieron la oportunidad histórica de confrontar con un presidente democráticamente elegido que gobierna desde entonces con el respaldo del 70% los votantes en esta parte del Continente ¡Que no es poco decir!

En este marco de situación, al que indudablemente Cristina Fernández de Kirchner, accedió sin trabas ateniéndose a las consecuencias.
Consecuencias que dentro de reglas de juego claras se sortean con dignidad y respeto de ambas partes como sucede entre personas de bien o adversarios políticos, pero muy difíciles de detectar cuando se realizan en forma encubierta y malintencionadamente.
Aquellos que me conocen saben que no canto el aleluya en cuestiones políticas y menos habiendo sobrevivido setenta años en mi querido, sufrido y generoso país. Sin embargo debo opinar en este descalabro porque con todo el material periodístico que esta entrevista alimentó nada se expresó sobre Oxford, sólo aquello que muchos “suponen” ( centro de estudios de excelencia) pero ¿Cuál es la razón por realizar estos debates y porqué?
Me imagino a esta altura que escribiré para lectores que se dieron cuenta de la farsa preparada en la universidad de Harvard para ridiculizar a un político latinoamericano y para más, presidente de un país que no siempre les hace caso.
Usted pensará que lo mío es escarbar demasiado pero yo le digo lector que nunca es demasiado cuando se trata de desenmarañar la trama que se tejió, desde afuera, para nuestro país.
Lógicamente “La Matanza”, como así también cualquiera de las Universidades Nacionales que en los últimos años se están instalando en la ARGENTINA INTERIOR sería la elegida para que mis hijos, mis nietos, y las nuevas generaciones de conciudadanos estudien y se formen en los principios de los hombres de bien.
No todos los Argentinos saben, como deberían saberlo, por eso hay quienes se oponen a las “Cadenas Nacionales” las cadenas nacionales llegan a todos , con seguridad y no pueden se manipuladas; decía que no todos sabemos que cada ves más jóvenes compatriotas podrán estudiar ya que en su zona habrá una universidad y no tendrá que viajar horas para hacerlo.
Bajo el lema : “LA UNIVERSIDAD CONECTA CON LA IGUALDAD” el gobierno Nacional y popular de la era Kirchner (Segundo periodo) está poniendo en practica un programa de inclusión de los jóvenes a la vida activa y comprometida en nuestra sociedad con BECAS para estudiantes y un “Voluntariado UNIVERSITARIO” que incluye a los alumnos y profesores.
Estas políticas de inclusión hacen que los jóvenes se interesen y participen en le vida política del país, el país que los convoca para defender su soberanía debe facilitarles las cosas para estudiar, trabajar , y ¡porqué no! Votar.
En América Latina siempre estuvimos acosados por intereses extranjeros que intentaron modelar nuestro desarrollo, las importantes interrupciones a sus planes que les ocasionaron políticas locales lideradas por políticos esclarecidos, quienes junto al pueblo intentan revertir un destino que modelaron a su antojo los titiriteros del poder.
Estos “Titiriteros del poder” no son fantasmas , como muchos pueden creer, no son entelequias elucubradas tras trasnochadas ideas conspirativas; los Argentinos hemos sobrellevado con hidalguía el aprendizaje encarado por estos personeros del caos, en nuestra región, nos utilizaron como “laboratorio a cielo abierto” para sus practicas perversas y aún nos quedan en el recuerdo nefastos pilares de aquella experiencia, que hoy aplican en Europa.
Alexander Haig, Henry Kissinger, Rockefeller, Disraeli, Roschild, no son meros nombres y apellidos en el juego internacional, son pilares de un andamiaje que asola al mundo como aves de presa, algunos de ellos asociados para delinquir “legalmente con guantes blancos”recibieron el nombre de “Fondos buitres”, calificativo nunca más expresivo.
Que la Sra. presidente se prestara a esta confrontación, tiene dos explicaciones.
Fue quizás un manejo político para desenmascararlos y dejarlos en evidencia ante el mundo ya que como ella manifestó – “... No somos un equipo de fútbol, somos un país Soberano...” en respuesta a la funcionaria del FMI quién a modo de castigo, días atrás, había intentado intimidar a la Argentina imponiéndole una tarjeta “ROJA”, por mal comportamiento, (ante los organismos multilaterales de crédito y finanzas) como si se tratara de una competición deportiva.
Si éste fue el objetivo se logró ampliamente.
La otra causa, a mi entender, sería una supuesta desprolijidad de los asesores de la Sra. Presidente.
Las Universidades Norteamericanas no son las Nacionales, podrán ofrecer excelencia científica y tecnológica, no cabe la menor duda, pero jamás podrán hacer gala de excelencia humanística y social, valores y principios que no se enseñan en nuestras universidades, por fortuna, ¡Se inculcan!
La realidad, que moviliza a quienes deciden estudiar en ellas es conocida, se tiene en cuenta en el mundo de la ciencia, la tecnología, las finanzas y los negocios, de ellas nunca surgirán estadistas humanos y sensibles al necesitado pulso del mundo.
América Latina, considerada el patio trasero de la Nueva Inglaterra, deberá tener sus dientes afilados y sus garras dispuestas para sortear los embates de las nuevas modalidades del Colonialismo en el Continente de la mano de los hijos putativos del imperio británico.
Muestra acabada del colonialismo puesto en marcha hace siglos que ahora se aplica en nuestra región es la política que mantienen los Británicos en este hemisferio sobre el territorio insular argentino bajo infinidad de criterios antojadizos y sumamente arbitrarios y caprichosos.
Nuestras Islas Malvinas son la llave o franquicia que los ingleses requieren para intentar reclamar un sector Antártico, y hasta ahora la ONU, que tendría que haber obligado a Inglaterra al diálogo, nada puede hacer contra el poder financiero que les ata las manos.
No se podía esperar otra reacción de los hijos del poder mucho ruido están haciendo algunos países Latinoamericanos, principalmente en Sudamérica; Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, el MERCOSUR y la UNASUR están generando nuevas expectativas para los países de la región, fuera del cerco que les imponía el ALCA, el NAFTA. o los distintos acuerdos que pretendía el país del norte.
La unión hace la fuerza , juntos somos más que dos, en la ONU los países Sudamericanos podrían imponer condiciones para ser escuchados, una situación que comienza a inquietar a los poderes hegemónicos que intentaran por cualquier medio revertir esta situación.
Sigamos trabajando juntos, discutiendo si los Kirchner o sin ellos, pero en democracia, que es perfectible, ¡Seguro! mucho hay para hacer pero ... piense, no lo están haciendo tan mal.
Un viejo político y amigo en mis años mozos de militancia me dijo una vez: - “... Mirá Ruben - Si los poderosos, los que más tienen, La Rural, la Unión Industrial, (UIA), se quejan o critican al gobierno, es que éste está haciendo algo bien.En cambio, si aplauden las decisiones del Ejecutivo, es que éste ha decidido tomar distancia de los excluidos...”-.
Juntos somos más que dos, debemos estar unidos y alertas.
Los periodistas también somos seres humanos, al margen de la objetividad, que supuestamente debería primar en todo buen periodista. (?)
Existe el principio de honestidad y un compromiso con la vida.

Esta nota fue terminada antes del rotundo triunfo de Chávez en Venezuela





sábado, 14 de julio de 2012

El Folklore está de luto

Se nos fue uno de los máximos exponentes de la recopilación e investigación etnomusical de Argentina.
Desde esta sencilla página quiero dejar mi reconocimiento eterno a quien fuera, a mi modesto entender, la más apasionada, eficaz y sincera investigadora, docente, y gran profesional en el camino que ella abrazaba, con total dedicación y convicción.
Graduada en la Universidad Nacional de Tucumán con el título de profesora en Filosofía, también licenciada en Ciencias de la Educación, Valladares comenzó a destacarse desde joven en el ámbito de la música.
Luego de incursionar en expresiones vinculadas al jazz, integró el grupo Folklóricos, Intuitivos, Originales y Surrealistas (FIJOS), para, en la década del '50, coincidir en París con la cantautora María Elena Walsh, con quien recorrió Argentina y Europa para presentar su obra
Desde hace años la escritora, poeta y cantora tucumana de 93 años padecía mal de Alzheimer y vivía en un hogar de ancianos, en la Ciudad de Buenos Aires, donde falleció. Había nacido en Tucumán en 1919 y en su adolescencia comenzó a ser reconocida por sus composiciones de blues, boleros, baladas y canciones para niños, junto con María Elena Walsh.
Una de sus obras cumbre editadas entre los años 1960 y 1974 fue una serie de álbumes testimoniales y documentales, "Mapa musical argentino", a cargo del sello Melopea, de Litto Nebbia. Valladares tiene en su haber además inmortales obras de la talla de "Igual rumbo, grito en el cielo" (1989), "Grito en el cielo II" (1990) y la impecable "América en Cueros" (1992), por la cual fue declarada miembro de honor de la UNESCO.
Supo ganarse la admiración y el respeto de quienes tuvimos la posibilidad de conocerla y de recibir sus observaciones y consejos, siempre sabios, oportunos y totalmente desinteresados.
Con ella, después de estos intensos y fructíferos 93 años, nos deja un ejemplo de dedicación a un objetivo, que ella abrazaba con total fervor.


Raúl Cortazar, Leda Valladares, Rubén Pérez Bugallo, María Rosa Pandolfo conformaron durante muchos años los referentes para las nuevas generaciones de investigadores del folklore más genuino.
Fue Raúl Cortazar quién afirmó las bases de la necesidad de rescatar las expresiones musicales y aquellos instrumentos en el propio contexto social en el cual esas expresiones aportaban un rico entramado sonoro y vivencial que merecía ser rescatado del olvido para acercarlo a un estudio serio y sistemático de nuestro folklore.
Leda Valladares tomó la posta dejada por él y se adentró en la geografía Argentina con el mismo amor y el mismo empeño que había demostrado quienes la precedieron.
Fue incansable interlocutora de cuanta persona se interesara por las expresiones musicales del Continente, incluyendo quien esto escribe, en su modesto departamento del centro de Buenos Aires.
Referente indiscutible de una generación de estudiosos serios que aportaron al folklore las bases estructurales que permitieron desarrollar estudios metodológicos y sistemáticos donde abrevar para una mayor comprensión de nuestras raíces.
Durante su vida aconsejó y acompaño el surgimiento de nuevos referentes en el campo de la investigación etnomusical como Rubén Pérez Bugallo, fallecido prematuramente el 10 de febrero del 2007, quién en poco tiempo se convirtiera en el más joven y tesonero investigador de nuestra música autóctona.
Este surgir de nuevas figuras en el entramado social de la investigación etnomusical, dentro y fuera de los claustros académicos, fue permanente y desinteresadamente cobijada por parte de la infatigable musicóloga, quién siempre tenía una palabra de aliento y consejos que los jóvenes atesoraban, en cada oportunidad.
En este homenaje a Leda no podía menos que hacer referencia a quienes la precedieron y sucedieron en la tarea de rescatar nuestras raíces musicales.
En el mundo de la expresión musical supo expresarse junto a otra grande como María Elena Walsh, por los años cincuenta del siglo pasado, con quién recreo un mundo sonoro que deslumbró a grandes y chicos y servirá, por siempre, como ejemplo de creatividad.
Para los jóvenes como Pérez Bugallo y María Rosa Pandolfo, estos grandes representaban el espejo donde mirar su camino a seguir, cumpliendo un mandato implícito en la genética histórica de nuestro pueblo.
Heredar tan enorme responsabilidad es un legado pesado y plagado de enormes desafíos, aspectos que María Rosa Pandolfo deberá sopesar y evaluar con su propia visión del compromiso adquirido con la ímproba tarea de continuar este camino.

lunes, 11 de junio de 2012

Alimentos para la muerte


La agroindustria ha venido dando respuestas a la gran demanda de alimentos que el mundo actual exige, para hacerlo ha debido recurrir a ciertos aditivos que le permitan sortear algunas carencias naturales que les plantean las distintas regiones, en las cuales se desarrollan dichos emprendimientos.
Estos “aditivos” no siempre se condicen con los logros obtenidos y producen efectos colaterales que atentan contra la propia vida de los productores, sin distinción, y de los propios beneficiarios de dichos alimentos, que se convierten en forma encubierta en “veneno”.

         Particulares y Asociaciones defensoras de la vida y el medio Ambiente han interpuesto por años acciones judiciales denunciando la aplicación de dichos venenos en el proceso de cultivo en los que sólo se prioriza la “inversión” y la posterior ganancia por sobre la vida de las personas.
Lo mismo que sucede con las poderosas tabacaleras, esos reclamos han sido desoídos o postergados mediante artilugios legales y no han podido, hasta hoy, llegar al debido proceso.
Hoy es un día clave en la lucha de aquellos que han sufrido bajo la exposición de estos productos que se utilizan para enriquecer la tierra, fertilizantes, durante el período de siembra y para combatir la mala hierba durante su desarrollo, dexfoliantes o herbicidas, principalmente aquellos que en su composición química tienen productos como los “venenosos glifozato y endosulfán.”
El primer juicio oral y público de la historia Argentina reciente por fumigación de agroquímicos cerca de poblaciones urbanas comenzará hoy, 11 de junio de 2012, en Córdoba.
El proceso judicial es el resultado de más de una década de lucha contra la contaminación ambiental en el barrio Ituzaingó Anexo, un poblado de cinco mil habitantes ubicado en la periferia de la capital provincial, al límite con áreas rurales, donde los vecinos constataron un notorio aumento de casos de cáncer y malformaciones en niños desde la implementación de la producción intensiva de soja. Durante toda la semana, organizaciones vecinales y ambientalistas realizarán manifestaciones frente a las puertas del tribunal encargado de evaluar la responsabilidad en esos hechos de dos productores agrícolas y el dueño de la avioneta que fumigaba sembradíos.
Esto que no es otra cosa que la tardía respuesta de un sistema perverso a los genuinos reclamos del dolor.
Este juicio, aún tardío para muchos, podría otorgar un precedente, jurisprudencia, o para entenderlo mejor, una respuesta a las miles de personas en el mundo que se han visto afectadas por estos venenos que silenciosamente les han modificado, trágicamente la vida.
Cuando han logrado sobrevivir a la ingesta de estos venenos, que para aumentar sus ganancias estos, mercaderes del horror, incorporan en el proceso, las víctimas y sus familiares han interpuesto reclamos judiciales que hoy podrían aportar respuestas para reclamos pendientes, futuros y limitar el uso de estos pesticidas.
Cabe recordar que se usen en proximidades de poblaciones o alejados de ellas tienen, aún así, un impacto ambiental nefasto debido a la filtración a través de la tierra hacia las napas freáticas y cursos de agua en las pendientes naturales del terreno, cuestión que se viene denunciando desde siempre.
El juicio en cuestión que hoy a las nueve de la mañana, hora de Argentina, comenzará en la Ciudad de Córdoba unifica varios reclamos que desde 2001 al 2008 han realizado damnificados directos, familiares, y la “Red de Médicos de Pueblos Fumigados”.
Un reciente informe de la periodista Rocío Magnani para Página 12 nos deja saber que: “... Esta es la primera causa por agroquímicos de toda Latinoamérica. Hemos tenido recursos de amparo en muchas provincias, pero una causa penal, nunca. Entonces es especialmente importante que la condena sea ejemplar. No podemos permitir que apliquen veneno sobre nuestros niños”, señaló a este diario Ávila Vázquez. A mediados de mayo último, el fiscal de instrucción Carlos Matheu ordenó investigar si existe una relación directa entre la fumigación y las muertes por cáncer en el barrio. Para ello, resolvió imputar a Gabrielli y Parra por “contaminación dolosa”, según la Ley 24.051, que prevé de tres a diez años de prisión, aunque la figura podría ser agravada por “resultado de muerte”, con penas de 10 a 25 años de prisión...”
Como es una causa testigo para el Continente, contra el manejo de la vida y la muerte en manos de los inescrupulosos de siempre, es que deberemos seguir de cerca y con marcada atención los resultados de este emblemático juicio, que esperamos tenga los resultados de justicia que los hombres de buena voluntad pretenden.

viernes, 8 de junio de 2012

Sectas y algo más

La vigencia de las sectas


Con el escándalo desatado por la emblemática figura mediática del “Niño” prodigio. Aquel famoso de un programa de preguntas y respuestas, Claudio María Domínguez, hoy devenido en guía espiritual. Quién incurrió en el error de creerse aquello que se inventó para él. Esta situación mediática abrió, la siempre presente, polémica por la existencia de las Sectas.

En la sociedad moderna es más fácil definir a una secta y las consecuencias nefastas que produce en sus adeptos cuando su razón de existir, orientación, filosofía, atentan contra el individuo mismo y sus libertades individuales, muchas de las cuales se encuentran arraigadas en el ser humano como un principio fundamental del existir.
Generalmente una “Secta” es una separación, una ruptura con el tronco común ideológico en el cual nació.
De echo la secta no se cataloga por el número de adeptos sino por la orientación que brinda en sus enseñanzas que, generalmente son una oposición u una adaptación de las normas, comúnmente aceptadas que le dieran origen.
Por este principio la Iglesia Católica Apostólica Romana fue, y aún lo es en ciertos círculos, considerada una secta, ya que se apartó del tronco común en el cual nació que fue Cristianismo Primitivo.
Las sectas no son malas sino por el accionar y conducta de sus miembros y dirigentes que utilizan esta estructura para justificar y enmascarar el accionar reñido con la ética, la moral, las buenas normas de conducta aceptadas por la sociedad, que es en definitiva quien las juzga y proscribe de su seno.
Fue el accionar de ciertas sectas o grupos sectarios, en particular en los Estados Unidos en la década de los setenta y ochenta del siglo XX que se popularizó el vocablo adquiriendo una connotación peyorativa ya que definía a la secta como un pequeño grupo de seguidores de un “Profeta”, “Guía espiritual, político o religioso” quien con cuya prédica impulsaba a sus adeptos a realizar actos aberrantes, asesinatos, suicidios masivos, violación de las leyes y normas de convivencia. (Recordemos “Los niños de Dios” el “Clan Manson” el Pastor James Warren Jones, “Jim Jones” y el suicidio masivo de Guyana) Grupos y sucesos que conmocionaron al mundo.
Con el advenimiento de un movimiento conocido como Nueva Era (denominación inglesa New Age) hacia la segunda mitad del siglo XX movimiento polifacético y sin ninguna institucionalidad que se dispersó por el mundo para difundir la “nueva era de acuario” con su propio “Evangelio Acuario de Jesús el cristo”.
De este accionar reñido con la ética y la moral social es que se habla de “lavado de Cerebro” como si esto fuera tan sencillo de realizar por cualquier individuo.
Aquí estamos ante el prolijo adoctrinamiento de mentes crédulas, propensas a brindarse a individuos carismáticos, individuos que explotan las necesidades afectivas de las personas para alimentar su narcisismo, o sus arcas.
La historia está plagada de individuos con estas características, hablo de la gran historia y de la pequeña, aquella que con grandes diferencias, llenan las horas de nuestra vida.
La diferencia sustancial radica en el “poder” que dicho individuo ejerce sobre la sociedad que lo incorpora a su seno, concediéndole dicho poder al seguir sus propuestas sin medir acabadamente, las consecuencias.
Recordemos que existe una cuota de sentido común, que en estas circunstancias siempre deben prevalecer en el análisis de aquello que nos proponen.
Un extraordinario educador alemán expresó que: “... El sentido común, el menos común de los sentidos ...” debe regir nuestras vidas para evaluar con equidad y justeza la totalidad de nuestros actos.
Escuchar, evaluar y actuar en consecuencia, sin otorgar a ninguna persona un cheque en blanco sobre nuestras vidas, es la base fundamental en una coexistencia armónica.

lunes, 21 de mayo de 2012

Nueva provocación

Submarino Nuclear al Atlántico Sur
La información proveniente del gobierno Inglés que da cuenta del envío de un submarino de propulsión nuclear al Atlántico Sur es, en el marco del conflicto entre Inglaterra y Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, más que un echo preocupante es una provocación tendiente a producir una reacción que pueda ser condenada por la opinión pública mundial y predisponerla contra Argentina.

 
Parecería ser que Inglaterra esta intentando, con estos actos de provocación en aguas territoriales argentinas, presionar a la Argentina para que sus autoridades reaccionen extemporáneamente, cuestión que hasta el presente han evitado.
El Gobierno de Cristina Fernández a reiterado su vocación de realizar permanentemente el reclamo de soberanía sobre Malvinas de forma pacífica y por medios diplomáticos e instituyó en la persona del canciller la responsabilidad de realizar dicho reclamo en los foros internacionales correspondientes.
Son ampliamente conocidas las motivaciones que alimentan este conflicto, además es a la vista de cualquier observador imparcial darse cuenta que la presencia Inglesa en territorio argentino es una flagrante y desembozada usurpación que intenta ser desdibujada en el tiempo intentando desvirtuar o desdibujar las bases sólidas de un reclamo territorial Argentino que no puede ponerse en dudas.
Que hace Inglaterra a tantos kilómetros de su territorio reclamando tierras de otro país.
Si esto no es colonialismo, como los ingleses pretenden encubrir es, lisa llanamente, piratería.
Esta nueva provocación es altamente alarmante toda vez que introduce en la región un elemento no deseado por los países integrantes.
Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia y Argentina son indiscutiblemente países pacíficos, rechazan cualquier forma de agresión y manejan sus conflictos internos con total independencia, intentando no afectar en el proceso la estabilidad de la región alterando el equilibrio territorial y respetando y acrecentando el crecimiento común mediante acuerdos comerciales pactados con la creación de MERCOSUR.
De hecho introducir un factor de conflicto no sólo afecta a Argentina sino a todos los integrantes de la región.
Ante este tipo de acciones que actitud asumirán dichos países, condenarán dicha actitud, asumida por Inglaterra, ante la ONU o simplemente miraran hacia otro lado.
La llave de la Antártica para el Reino Unido es “Malvinas” y la intentarán defender hasta lograr con el próximo “Tratado Antártico” acceder a un sector de dicho territorio, “Último territorio virgen de la tierra”.
Malvinas es la llave, que aún estando en litigio, le permitirá obtener un sector antártico que de lo contrario Inglaterra no podría reclamar.
A estas acciones que constantemente realiza Gran Bretaña en buen dialecto se las llama: TERRORISMO aún cuando se las quiera ocultar bajo el eufemismo de “ejercicios militares” que también serían del mismo tenor.
Que espera la ONU para tomar cartas en el asunto o es que Inglaterra y su hijo putativo Estados Unidos, se lo impiden, no sería la primera vez que retiran su financiación de la organización cuando alguna resolución afecta sus intereses, dejando a la ONU casi sin presupuesto operativo.

viernes, 20 de abril de 2012

¡Sí, pero no! II

Hacer negocios

Cuando una empresa decide invertir en un proyecto sabe que tiene los riesgos propios del tipo de emprendimiento, el contexto en el que se realiza.
Si dicha empresa tiene el nivel que ostenta Repsol en España, sabe que en sus negocios involucra inversiones que no siempre son propias sino que utiliza dineros de quienes invierten en sus negocios, compartiendo ganancias y riesgos.


Las personas mayores, como quién esto escribe, que ha vivido todos los procesos políticos que desde el año 1946 se han desarrollado en Argentina, siendo un actor comprometido con el desarrollo de la vida social y política de su país, tienen muy en claro las experiencias detalladas en la nota anterior.
También sabemos que los gobiernos o administraciones políticas de turno, no siempre reflejan el sentimiento de los pueblos.
En este contexto debo admitir que cuando expreso en el copete ¡Sí, pero no! La nota en cuestión refleja marcadamente el NO a este tipo de estatización intempestiva, realizada con justa razón con una empresa que mira a la sociedad Argentina desde la caja de los bancos.
Situación que en el pasado reciente nos ha generado no pocos problemas.
En cambio en esta intentaré ampliar o demostrar el SÍ.
La razón por la cual estoy de acuerdo con esta estatización, como creo quedó claro en la nota anterior, pero quiero intentar ampliar este concepto.
Reitero, todo país moderno, defensor de su patrimonio sabe, estos factores, energía, comunicaciones, recursos naturales son, valores que nunca deben ser, negociados ni negociables, ya que se consideran “Recursos Estratégicos” fundamentales para una independencia política hemisférica e Internacional. Por lo tanto son parte integrante de la Soberanía.
Si como ya expresé, se comete el error de utilizarlos como un bien de cambio, para el ajuste de cualquier balanza, o para hacer negociados, este es un grave error que reiteradamente hemos pagado, como resultado de nuestros propios errores.
No se puede culpar solamente a las administraciones en tanto y en cuanto en democracia es nuestro arbitrio instalarlos en el poder, parte de responsabilidad tenemos.
No ocurre lo mismo cuando gobiernos “de Facto” toman por sí las decisiones a espaldas absolutas del pueblo, “... De esto los argentinos sabemos, y mucho.”
Es indiscutible el respaldo político que el electorado a brindado a la Sra. Presidente, 72% del padrón confirma y respalda sus políticas, por lo tanto si somos realmente democráticos y no figurines oportunistas, aún si pertenecemos a ese 28% que no respaldó su gestión, deberemos reconocer que esta administración tiene el respaldo social que todos los Argentinos deberíamos aceptar.
Así como debemos aceptar la determinación de la mayoría pero sí tenemos el derecho de cuestionar el accionar de cada administración.
Por tal motivo me hago eco de las palabras del Senador Gerardo Morales, UCR, cuando increpó a los informantes del ejecutivo, ante la cámara alta, Fernández, De Ido, cuando les preguntó ¿Porqué si sabían de las falencias de REPSOL en el año 2004, siguieron avalando el expolio de la empresa?
Y lo que es más grave, respaldaron la incorporación del socio argentino en la compañía, que continuó el vaciamiento y la desinversión. ¿Qué motivó ahora la expropiación intempestiva?
No obstante estoy de acuerdo con no dar a terceros, para la explotación Recursos Naturales, hidrocarburos y Comunicaciones, como ya expresé.
Es curioso que sea el propio mandatario español quien expresara esta posición ante el interés de Aznar, en su momento, de otorgarle a empresas rusas las mismas posibilidades que Argentina dio a empresas españolas.
Curioso también que en este momento nuestros supuestos hermanos Latinoamericanos miren nuestra supuesta hermandad desde la caja de sus propios intereses, tal el caso de México que tenía el 10% accionario de REPSOL y Colombia que aseguró que su política era de no expropiar.
Buscando alianzas Rajoy logra el respaldo del bloque europeo y un tibio respaldo de Estados Unidos, contra las medidas adoptadas por Argentina.
Claro que esto es política e intereses comerciales y no otra cosa “NEGOCIOS” donde no caben los sentimientos de solidaridad, o aquellos mecanismos de la defensa de la Soberanía.
Porque cuando Argentina debió ser solidaria siempre lo ha sido y más que nadie el pueblo español sabe de que hablo, no sé si Rajoy lo sabe, o le importa.
Si una empresa Española utiliza su status comercial para expoliar bienes y patrimonio del pueblo argentino, o de cualquier país, franquicia otorgada por nuestros propios errores del pasado, como ocurrió en la década de los noventa, el gobierno español no puede ser ajeno a los manejos que realizan estos mercenarios comerciales.
La pauta más evidente de lo expresado es la actual situación que España tiene con el grupo Marzan o los empresarios que vaciaron Aerolíneas Argentinas.
Hoy no pueden alegar ignorar el vaciamiento que REPSOL estaban realizando de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y reaccionar como ofendidos por esta medida de la administración Kirchner, que como dijera se me antoja extemporánea pero justa.

martes, 17 de abril de 2012

¡Sí, pero no!

Energía, Comunicaciones, Recursos Naturales

Como todo país moderno, defensor de su patrimonio sabe, estos factores son, valores que nunca deben ser, negociados ni negociables, ya que se consideran “Recursos Estratégicos” fundamentales para una independencia política hemisférica e Internacional .

En Argentina estos factores siempre han servido para “Hacer Caja” equilibrar la balanza comercial o de pagos, la economía del país, o simplemente permitirle, a una nueva Administración, hacer su “Negociado”.
Por mucho tiempo “Privatizar” o “Estatiza”, según conviniera, fueron recursos “legales”, permitidos para que los grupos de turno hicieran sus negociados a la vista del pueblo.
Este fue sin lugar a duda el principio llevado adelante en la década de los noventa por el carismático pero nefasto Carlos Saúl Menem.
En esa época Néstor Kirchner se desempeñaba como Gobernador de la Provincia de Santa Cruz
Néstor Kirchner fue parte, de la privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, YPF a REPSOL siendo vocero, en aquel entonces, de los intereses provinciales en el Congreso de la Nación el diputado neuquino, Oscar Parrilli, miembro informante por el oficialismo y hoy Secretario General de la Presidencia y mano de derecha de Cristina Fernández.
En esta operación la provincia recibió 480 millones de dólares que fueron depositados en el exterior y nunca se recuperaron para las arcas del Estado Santacruceño.
Desde que gobierna el Kirchnerismo aceptó y usufructuó las reglas de juego y jamás “reguló”, como se ha demostrado que no lo hace en ningún sector; el accionar de Repsol-YPF a tal punto de tolerar el vaciamiento de las áreas productivas y la total desinversión en exploración o prospección.
Estaríamos ante una copia de lo ocurrido con Aerolíneas Argentinas, que ahora se supone recuperada e iniciando el proceso de reconstrucción de la nueva Aerolínea de Bandera; ¡Que nunca deberíamos haber perdido!
Según lo establece el sentido común, “No deben entregarse a manos extrañas al ser nacional recursos estratégicos” sin embargo con el afán de equilibrar las balanzas económicas, mantener un gasto público excesivo, o simplemente hacer diferencia repartible, esta modalidad ha sido una operatoria común en nuestro país y por todas las administraciones.
Si el que gobierna privatiza, el que viene estatiza; Simplemente para el que viene después pueda nuevamente privatizar, continuando así esta cadena de desaguisados que, invariablemente pagamos todos los Argentinos.
Las tópicos contractuales de una privatización contemplan este tipo de situaciones, más en un país que, los inversionistas saben es de un “Alto Riesgo” por estas circunstancias, carentes de seguridad jurídica.
Condenados por los organismos Internacionales por nuestros actos; Demandados por los directamente damnificados, conocedores de sus derechos y obligaciones.
Obligaciones que no han cumplido, que nadie les ha exigido cumplir, y lo que es más, que han sido aceptadas con benevolencia, mientras duró la repartición de dividendos.
Cuando la balanza comenzó a desequilibrarse debido a la falta de nuevos recursos, el país se vio obligado a importar gas y combustible para mantener su parque interno y acuerdos periféricos, en ese preciso momento comenzaron los problemas.
Esto es de fácil demostración y en el juicio, que inmediatamente comenzará REPSOL, solicitará un resarcimiento económico, que es aquello que terminaremos pagando todos los Argentinos.
Pero nos preguntamos ¿En todo este tiempo dónde estaban quienes debían controlar el accionar de la petrolera REPSOL-YPF?
Surgirá alguien que nos lo pueda explicar, o pasará como con la “Secretaría de transporte”, ese agujero negro de la Administración Kirchner, que nadie se atreve a penetrar y sanear, impidiendo dar respuestas genuinas o reales a los familiares de las víctimas del siniestro de la Estación Once.
Al momento de cierre de esta nota el Sr. Ministro Julio DeVido expone las razones de la expropiación que escuché atentamente; Razones que me parecieron razonables y muy meticulosas y solamente me queda una duda, ¿Porqué se espero desde el 2004 año en que ya se sabía el desabastecimiento y sus razones, para proceder a la expropiación?
El Senador Gerardo Morales de la UCR demostró, sin ninguna duda, que la responsabilidad del vaciamiento y desinversión a la que se llegó, y que motivó la expropiación, es particularmente responsabilidad de la Administración Kirchner, en un supuesto contubernio con REPSOL y demás asociados, de otra forma no se entendería, en tanto y en cuanto, el Estado contó siempre con las herramientas legales para proceder a un control, revisión, y cesación de acciones que no se ajustaran a lo establecido por la ley.
Demostró además que existen las normas que permitieron desde siempre el contralor sobre la balanza comercial y la regulación de precios de los hidrocarburos y su control interno.
Entonces reitero, y me pregunto: ¿En todo este tiempo dónde estaban quienes debían controlar el accionar de la petrolera REPSOL-YPF?

viernes, 13 de abril de 2012

¿La Institucionalidad en riesgo?

Moral y Ética institucional

La reciente destitución del Dr. Esteban Righi, al frente de la Procuraduría general de la Nación, como corolario de las investigaciones, que este organismo realizaba sobre la persona de Amado Boudou, a cargo de la vise presidencia de la Nación, desnuda ante la opinión pública un nefasto mecanismo de intromisión entre los distintos poderes, en este caso del Ejecutivo Nacional en el judicial.

     Ha sido arbitrio de los gobiernos de facto, militar o cívico-militar, de cíclica operación en Latinoamérica, hacer caso omiso de la carta magna de la república y actuar según sus propios intereses sectoriales, en desmedro de la sociedad global y del país en su conjunto, ignorando las nefastas consecuencias, que dichos actos, ejercen sobre la credibilidad en los inversores extranjeros.
Claro esta que no es cuestión de que inviertan y hagan cualquier cosa, nuestro país debe y tiene las herramientas para realizar el control y la regulación de dicho proceso de inversión, concesión o licitación.
     Es aquí donde se observan mecanismos de corrupción que atentan contra dichos procesos en desmedro de la sociedad, en primer lugar y en el descrédito del país en el exterior.
     En varios artículos anteriores: http://www.diarioxxi.blogspot.com.ar/search?updated-max=2009-10-06T09:19:00-07:00&max-results=7&start=63&by-date=false expresaba mi profunda convicción de la imposibilidad de enseñar valores, esto ante una propuesta de Nacha Guevara, quién proponía hacerlo en las escuelas.
     Reitero ahora, ante esta nueva arremetida de la violación institucional, mi posición “Los valores no se enseñan ... Se inculcan con el ejemplo”
     Querer manejar las decisiones de los jueces porque estas atacan el accionar de la administración de turno es violatorio del más sano de los procesos institucionales el control sobre el accionar de los funcionarios que deben velar por los intereses de la población, factor fundamental de su presencia política.
     Privar de esta única herramienta, que la ciudadanía toda tiene para hacer valer y asegurar sus dignos derechos es, liza y llanamente, corrupción.
     Es justamente a este tipo de circunstancias a las que hacía referencia en mis notas anteriores.
     Desde esas posiciones de privilegio en las que la ciudadanía electora instala a sus candidatos para que administren los bienes y patrimonio de la Nación, desde donde deberían surgir los ejemplos para toda la sociedad, como una digna respuesta a su voto de confianza.
     Este manifiesto deterioro de las instituciones no es arbitrio de un funcionario corrupto sino de una estructura que se lo permite y lo que es aún peor, alienta, encubriendo su accionar y desarticulando aquellas que hacen al contralor de los funcionarios; Titularidad, que generalmente se otorga a la oposición política.
     En el Caso de Esteban Righi se había faltado a esta premisa ya que éste había surgido del riñón Peronista. Egresado del Liceo Militar, Abogado, especialista en derecho penal fue Ministro de Interior de Campora desde el 25 de mayo de 1973 – 13 de julio de 1973; Dado el prestigio y reconocimiento del Dr. Righi en la función pública, este requisito pasó desapercibido, hasta ahora que se enfrentó a esta causa. (Ccicone Calcográfica)
     Instalar de titular en la Procaduría General de La Nación un funcionario kirchnerista a ultranza y no a un hombre de reconocida trayectoria de la línea de la oposición, sería nefasto.
     Además sin la trayectoria que se requiere, tanto en la función judicial como política, que indudablemente ostentaba, sin discusiones, Esteban Righi.
     Estas intenciones son la indiscutible prueba de querer acallar las investigaciones del fiscal de la causa Ccicone Calcográfica en la que se encuentra comprometido el Vicepresidente de La Nación.

jueves, 12 de abril de 2012

Provocación desembozada

Las Islas Malvinas son Argentinas no porque es un deseo del pueblo argentino sino porque físicamente, geográficamente pertenecen al bloque continental Argentino, se encuentra dentro de su mar continental, porque los documentos y la historia misma, así lo demuestra.


     Que en 1833 estos hechos se hayan dejado de lado para imponerles sobre la marcha la usurpación de su territorio por la fuerza ante la reducida o casi inexistente población de entonces, como acostumbraban a realizar los piratas que asolaban los mares del sur contra las desprevenidas poblaciones insulares desprovistas de todo material bélico para repeler un ataque armado.
Aducir ahora que se deben respetar los derechos de los pobladores es ni más ni menos que paradójico toda vez que dichos pobladores son herederos usurpadores de tierras que no les son propias como pasó en el siglo XV con todas las tierras del continente.
Las recientes declaraciones del Ministro de la defensa Británico William Hague desnudan las aviesas intenciones belicistas de Inglaterra quién, aduciendo la defensa de la libre determinación de los pobladores malvinenses, mantiene una acción beligerante en la región.
Además, y como el mismo portavoz del gobierno inglés expuso, Argentina no constituye ninguna amenaza bélica ya que no ha comprado un solo jet de combate desde la guerra y continúan volando aviones de hace 30 años.
Ante estas palabras podríamos responderle que no compramos nuevos aviones porque los actuales gobernantes priorizaron el bienestar de la población por sobre el armamentismo.
Por otra parte si con esos aviones, ya viejos entonces, contra los modernos que Inglaterra utilizó en la guerra, demostramos lo que vale nuestra Fuerza Aérea, que ustedes mismos han reconocido, ¿Para qué comprar nuevos?
No se confunda Dn. Haguen Argentina no quiere la confrontación armada, no es por temor ni cobardía, eso fue el producto de la estupidez y la locura de algunos militares Argentinos que creyeron que con las armas todo se puede; ¡Casi lo logran!
Como a ustedes les consta y lo han reconocido en varios trabajos realizados por militares Ingleses serios, que los hay y muy buenos. Por supuesto que ese mérito no se debió a capacidad militar sino a pura lógica y logística.
Nunca estuvimos de acuerdo con ellos y con sus actos, el pueblo respondió a esa convocatoria por ser una cuestión de “soberanía”.
Tal como el pueblo Inglés lo hace para defender lo indefendible.
Nosotros no estamos en contra de Inglaterra ni del pueblo Ingles, que atesora tanta historia y cultura, sí estamos en contra de que sus gobernantes.
Llámese parlamento, Cámara de los loores o sus monarcas, que ellos sigan practicando el colonialismo y en esa aventura se lleven la vida de miles de argentinos e ingleses.
Sabemos que ustedes los políticos les hicieron creer al mundo y al pueblo inglés, por boca de un primer ministro, que no tienen amigos sino intereses, bien sin embargo han demostrado en su comportamiento pos Malvinas que no es así.
Lo demostraron con heridos y prisioneros en el sitio de contienda; luego con posterioridad en el justo análisis de las acciones bélicas.
Esto nos hace pensar que no todo el pueblo Inglés hace propio el colonialismo ni las acciones bélicas, sino que responde, como lo hicimos nosotros, al llamado de sus gobernantes ante cuestiones de “soberanía”.
Argentina sólo quiere que se respeten sus derechos naturales y legales sobre las islas.
Estimo que se encuentra en el ánimo de nuestros gobernantes actuales respetar los derechos de los ciudadanos argentinos, que viven en las islas con ciudadanía extranjera, quienes serán reconocidos, salvo aquellos que pretendan continuar con la nacionalidad inglesa, para lo cual se deberá otorgar un permiso de residencia, según el código internacional vigente.
Argentina no desea un enfrentamiento armado, pero está visto que litigará en todos los frentes legales que impidan la explotación de los recursos naturales de las islas, nuestros recursos.
En última instancia si ustedes continúan en esta posición beligerante están mostrando ante el mundo su vocación belicista y confrontativa que, como último recurso, el pueblo argentino no rehuirá, porque no podrá, se verá obligado a ello.