Para compartir y poder ver los libros PDF en la nube.

https://drive.google.com/drive/folders/0BxzkgnJxYLPnSUtxLXR4RXNHUVU?usp=sharing

martes, 14 de junio de 2011

Nota II Las Madres

Las Madres y la ONG


Quién no ha tenido una Fundación no puede entender que las madres no supieran nada de los manejos de los Schoklender en la administración de la organización.
Generalmente la fundación es una figura administrativa que permite, mediante ciertos mecanismos de exención impositiva recaudar dinero de pequeños, medianos o grandes donantes.
Para así poder llevar a la práctica los proyectos o sueños que los fundadores propusieron al crearla.
                                                                                                            Por Ruben A. Spaggiari para D21-FPS y la web

          En definitiva una herramienta legal que puede ser efectiva si se tienen los contactos, del cual surgirá las RRPP, la experiencia, el profesionalismo, y la capacidad técnica para desarrollar los proyectos en cuestión.
Muchas veces los sueños son utopías tan grandes de nuestra juventud que se diluyen en el camino de la vida y terminan por ser eso, un sueño, que simplemente no pudimos concretar.
Cuando encontramos la herramienta o no acercan a ella creemos haber tocado el cielo con las manos y al tiempo nos damos cuenta que tenemos la herramienta pero carecemos de aquellos dones que se requieren para usarla, entonces ya es tarde.
Es entonces cuando aparecen quienes “saben” y nos pondrán en las manos el dinero suficiente para enfrascarnos en nuestros proyectos.
Finalmente encontramos la solución para poner en práctica nuestros sueños.
Tan enfrascados estamos en esto que “dejamos hacer las cosas a los que saben” y nosotros hacemos aquello que debemos, sin darnos cuenta que esto es aprovechado para beneficio propio.
Creer que todas las FUNDACIONES son malas es un error, simplemente es una herramienta utilizada por las exenciones impositivas del 33,33% de las ganancias de una empresa en cada ejercicio fiscal.
Mucho dinero si se piensa en los grandes contribuyentes, quienes prefieren perder algo pero no todo; ¿Entonces cómo hacen?
Muy simple utilizan el “retorno” o ustedes creen que los “ricos y famosos”, las corporaciones o quienes ostentan el poder económico son tan dadivosos que sueltan miles de dólares por ser “buena gente”.
Mientras que aquellos que tienen menos, son todos tacaños y no tan buenos.
Además si una corporación dona 100.000 dólares simplemente son ingresados a los libros de la entidad para ser utilizados.
Ahora bien si de esos 100, se reintegran al donante, la mitad sin ningún papel, simplemente en un sobre, parcial o totalmente y ese retiro es asentado en los libros de la entidad que fueron utilizados para proyectos, reparaciones de infraestructura, o cualquiera de los rubros contemplados, permitidos y aceptados por la administración, está todo dicho.
Los contables o administradores saben como hacerlo, de allí proviene la frase que dice que todos ellos, supuestamente son excelentes dibujantes.

El dinero ingresará al bolsillo del donante sin que este tenga que declararlo ya que así lo declaró en su ejercicio fiscal como donado a la ONG.
Además existe una forma menos sutil y muy utilizada de malversación.
Quién no vio “Día de la Independencia” en aquella famosa secuencia en la que el personaje que hace de padre de uno de los protagonistas explica como se mantiene el secreto de la “Área 51” y de donde salen los recursos para mantener esa infraestructura.
Cuando en la trama argumental el protagonista que se presenta como el presidente de los Estados Unidos hace esa pregunta el interlocutor, sarcásticamente le responde.
Usted no creerá que un inodoro vale 20.000 dólares o una resma de papel 6.000.
Quién esto escribe también acunó sueños e intentó plasmarlos mediante una ONG pero carecía de los conocimientos y experiencia detallados más arriba para la captación de fondo pero tenia otra cualidad, que en estas circunstancias tiene mucho valor, fue cobarde y miedoso, incapaz de cambiar las enseñanzas de sus mayores por concretar sus sueños. Nunca se animó a ceder ante la tentación de lograr más rápidamente los objetivos que se había propuesto y viendo como podían ser las cosas, estando comprometida su familia, cofundadores de la entidad, sabiéndose débil, cerró la Fundación Argentina Alexis Carrel en 1994, Siendo Granillo Ocampo Ministro de Justicia.
Puedo asegurar que en el período 1990 al 94 rechace gran cantidad de propuestas, muchas de ellas muy tentadoras, pero pudo más mi temor que los sueños, que aún mantengo y alimento, sabiendo que los sueños, como las utopías, no pueden venderse ni podrán ser arrebatadas.
Para que todo esta maraña sea posible deberá existir una cadena de corrupción partiendo de quién brinda el dinero, recibe el retorno, paga el sobreprecio, hace la vista gorda, o quién debiendo ejecutar los controles pertinentes, en tiempo y forma, hace caso omiso de su responsabilidad, por desidia o contubernio para un beneficio personal.
La justicia será quién deberá evaluar y discernir sobre esta cuestión en la cual, las madres están enfrentándose al sistema perverso en el que nacieron, paridas por el ideal de sus hijos de modificarlo.
Ideal que seguirá alimentando los sueños de nuestros hijos, y sus hijos, en la búsqueda de un mundo menos perverso.

martes, 7 de junio de 2011

Los Celulares ... otra vez

La nota que sigue puede ser hallada en D21 y el blog personal en el archivo de octubre de 2009 pero como es posible que hallarla signifique un engorro la traje a colación por las declaraciones en


Mendoza
Especialistas locales relativizan el efecto de los celulares en la salud
Médicos e ingenieros de la FUESMEN y la UNCuyo remarcaron que los estudios de la Organización Mundial de la Salud no son concluyentes. Sin embargo, aconsejaron tomar algunos recaudos.
07-06-2011

La que sigue es la nota que escribí en el 2009

martes 6 de octubre de 2009
¿Qué tienen en común el Petróleo y los Celulares?
“... Miente, miente, que siempre algo quedará...”

En el programa de Víctor Hugo Morales, el miércoles 13 del corriente, hicieron referencia a los efectos que los celulares tienen sobre la salud y si bien manifestaron que la OMS asegura no poder culpar a estos teléfonos de generar afecciones sobre los seres humanos, los miembros de dicha organización alertaron sobre su uso incontrolado.
Mientras los integrantes del programa, a su vez hacían referencia y algunas acotaciones sobre si dormir con el celular encendido tenía una acción perjudicial sobre nuestra salud.

Ruben Spaggiari

En la bajada pregunto que podemos observar tienen en común el petróleo, los celulares, si bien es una cuestión muy personal, creo poder asegurarlo sin temor a equivocarme, que aquellos aspectos que los une no es uno, sino varios, y a su vez la resultante, es la misma.
Para responder a la pregunta de la bajada, el título de ésta nota sería la mejor respuesta, pero quiero desarrollarla para clarificar porqué los une, la mentira.
Existen otros aspectos aglutinantes que hacen que ni siquiera la OMS se atreva a denunciar, aquello que saben perfectamente y que, paradójicamente, quienes trabajan en un medio radiofónico deberían saber, no sólo por aquellos hipotéticos conocimientos profesionales, que les deberían ser propios, sino porque de no ser así su vida sana estaría seriamente comprometida.
En primer lugar debemos saber que el organismo humano funciona por la acción e interrelación, o asociación, de corpúsculos bioeléctricos, las células, que forman la materia, energía compactada, aquello que llamamos cuerpo.
Si tenemos claro esto, como lo tienen todos los físicos, biólogos, algunos médicos y no muchos seres humanos, sabremos, o deberíamos, de que manera influyen o actúan en esos organismos, nuestros cuerpos, las cargas eléctricas externas.
Quienes trabajan con emisores de radio frecuencia saben que de ninguna manera deben exponerse a estas en aquellos sitios donde su incidencia es perjudicial.
Toda antena emisora tiene un “campo” eficaz y uno “negativo” donde las invisibles líneas de radiación no son eficaces.
De allí que una emisora, en proximidades de su fuente de emisión, pueda o no ser captada libremente o con espurias o interferencias desagradables.
Si un ser humano se expone a la fuente de radiación por un tiempo prolongado la respuesta de su organismo no se hace esperar y comienzan a surgir patologías que si bien la etiología, hasta hace poco tiempo, no se podía definir con precisión, desde la medicina alopática, la medicina oriental hace milenios que nos ha dado la respuesta.
Toda fuente emisora de energías radiantes, dependiendo de la potencia de sus radiaciones, es en mayor o menor medida perjudicial para la salud, dentro de su campo de acción.
Los celulares que son transreceptores, (Transmisores y receptores en un solo cuerpo físico) tanto cuando reciben, pero en particular cuando emiten, lo hacen a través de éste tipo de energías radiantes que en el caso de los celulares, es de muy pequeña potencia, motivo por el cual deben pulular las antenas de las empresas telefónicas por toda la ciudad y cada ciertos kilómetros en las áreas suburbanas.
Esa pequeña potencia es poco letal en la distancia, pero pegado a la cabeza o sobre la oreja es altamente peligrosa si se practica con asiduidad.
Si además tenemos en cuenta el parque creciente de celulares permanentemente en uso está todo dicho.
Un trabajador de equipos de radiofrecuencia tiene prohibido trabajar sobre la zona de radiación cuando se está emitiendo, esto lo saben los radaristas, los antenistas y deberían saberlos los trabajadores de la Radiofonía.
¿Porqué suponen que en las radios de AM los transmisores y antenas generalmente se hallaban fuera del sitio donde se encontraba el estudio, en pleno centro de la ciudad y se instalaban en las áreas abiertas de entonces, Pacheco, San Fernando? Luego estas instalaciones quedaron como parte del paisaje y ya nadie preguntó, pero si se siguen utilizando, ahora con áreas muy pobladas, ocurre lo mismo o similar, como con las torres de transporte eléctrico.
¿Porqué cuando se hacían juntos los estudios estaban en la base de la torre de la antena, cuyo basamento generalmente se hallaba en el patio de los estudios?
Justamente porque en ese lugar, la base física de la torre, se correspondía con el nódulo de incidencia negativa de la radiación, esto cualquier antenista, ingeniero electromecánico o electrónico lo sabe, y no es ningún secreto, está en los libros.
Una prueba curiosa para ver si estas antenas tenían “perdidas” consistía en colocar varios tubos fluorescentes sin conectar simplemente apoyados en la base de la torre para ver si se encendían ya que la radiación activaba el gas argón del interior del tubo.
Todo esto ocurre porque tanto el petróleo como los celulares son generadores de grandes ganancias y quizás, si las denuncias se concretaran y tuvieran resultados positivos, los males que se producirían serían mayores.
Hace mucho tiempo cuando vivía mi querido amigo Florencio Escardo, con quién colaboré en sus últimos años, escribí una nota de fondo titulada “Los Iones Negativos y la Salud” en la que resumía algunas de las experiencias que habíamos trabajado juntos aquí en Buenos Aires, que él utilizaba con sus pacientes, y que se estaban utilizando en otras latitudes con muy buenos resultados, sin embargo aquí se lo atacó rechazando a priori su tarea.
La Mentira es el aglutinante de todo esto, como resultante tenemos el creciente Calentamiento Global, no por la incidencia de aquellos derivados del Petróleo, o la perniciosa acción de la mano del hombre sobre nuestro ecosistema, no, nada de eso es el motor de lo que nos pasa y que nos esta llevando a la destrucción, el motor y generador de nuestros males es la estupidez humana.
Cuya más elocuente muestra la tenemos en nuestro país donde la audiencia prioriza a Tinelli, Susana, sigue a la “Señora” por cuarenta años, admira a “Pinti” pero no lo escucha, en cambio se idiotiza con “Los Midachi”, mientras programas como los de Vadía en canal siete o “La Segunda Argentina” se convierten en efímeras programaciones que intentan rescatar valores que parecen haber desaparecido del planeta.

Hasta aquí la nota que se publicó en el 2009.

Hoy 7 de junio de 2011 regresa el tema con declaraciones tan faltas de contenido de la OMS como aquellas que en esa fecha (2009) motorizaron mis opiniones.
A la OMS se suman “Expertos” que opinan sobre el particular intentando calmar los ánimos de las personas preocupadas por la falta total de precisión de los organismo competentes.
Estos expertos saben, esto no lo pongo en duda, que lo que yo expreso en mi nota es así.
Ninguno de ellos se expondría a las fuertes emisiones emanadas de equipos de radio frecuencia, no se expondrían a las radiaciones de un radar en su rastreo, no se expondrían a las emisiones radiofónicas dentro de su zona activa y esto es porque saben cuales serían las consecuencias.
Entonces cabe una pregunta, si suponemos, cosa que yo estoy seguro conocen, que saben que tipo de tecnología opera en un celular: a) El sistema exige la proximidad extrema del equipo con el cuerpo humano. b) El celular es un tranceptor que emite y recibe radiofrecuencias en una proximidad peligrosa con el cuerpo. c) Las afecciones o posibilidades de tener una acción perjudicial en el cuerpo humano son directamente proporcionales a la distancia entre el equipo y el cuerpo durante la transmisión y menor durante la recepción, debido a la distancia existente con la fuente de emisión.
Hasta cuando seguiremos siendo hipócritas y pretendiendo hacer un culto del rigor científico y esperaremos que las muertes confirmen nuestras sospechas.

Madres de Plaza de Mayo

Madres ... Por sobre todo

 
Enlodar el camino para ensuciar a los que transitan por él es una práctica del poder que reniega de todo aquello que no pueda controlar.
Las “madres” son en si mismas la expresión de la voluntad sobre el absolutismo y han caído en esta vieja, pero efectiva, trampa.
El libro de los libros nos dice en uno de sus pasajes que “... nada nuevo hay bajo el sol...” y la prueba de esto es el constante devenir del mundo; Como vamos asombrarnos de lo que están pasando las “madres”.

por Ruben A Spaggiari para fps/D21 y la web
     Sin embargo debemos utilizar aquello de “... separar la paja del trigo” y no ser jueces a priori.
La necesidad tiene cara de hereje dice un viejo proverbio y la falta de recambio generacional de una institución, tan cara al sentimiento argentino, ha contribuido a que se viera en el manejo de fondos para la vivienda una posibilidad institucional que permitiera consolidarla y proyectarla, independientemente o mancomunadamente con su ancestral lucha por la vida, hacia un porvenir, inserta en la sociedad.
Lamentablemente siempre existe un comodín que desarma el juego y en este caso fueron los Schoklender que llevaban sobre sí el precio de un triste pasado que los acompañará siempre.
La justicia dirá si las madres, seres humanos abnegados que abrazaron una causa que las arrolló, pero seres humanos al fín, pecaron de ingenuas, fueron tolerantes o cómplices en este afán por fortalecer una institución que vivirá mientras ellas vivan, pero dejará de estar en el ideario colectivo de los argentinos cuando sus estandartes dejen de estar entre nosotros, muy frágiles de memoria.
Mientras tanto nadie deberá dudar del abnegado sacrificio de estas SEÑORAS que nos dieron un ejemplo de vida, de lucha y de compromiso.

jueves, 2 de junio de 2011

La tan ansiada “Libertad de prensa”

La SIP atacó al gobierno y éste respondió siendo el propio presidente Néstor Kirchner quién replicó con dureza las expresiones del vocero de la organización de prensa.
La SIP a su vez volvió a expresarse sobre la libertad en Argentina siendo acompañada en sus críticas por distintas organizaciones de prensa como la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina, ADEPA.
Especial para FPS/D21 por Rubén A. Spaggiari.- (De archivo)

Los frecuentes enfrentamientos que el ejecutivo nacional tiene con quienes miran críticamente el desarrollo de sus políticas internas nos han descolocado, desorientado, y hasta podríamos decir asombrado.
Es que los Argentinos estábamos acostumbrados a obedecer en silencio y seguir cada acción de gobierno como meros espectadores de una situación que finalmente terminábamos sufriendo directamente.
Recordemos Argentinos, con esa frágil “memoria” de la que padecemos, que en las últimas décadas todos nos mintieron, votados y defacto, y cada uno de ellos nos usó, ocultando sus acciones fraudulentas.
Hasta sufrimos uno, elegido no sólo una sino dos veces, que no sólo mintió sino que reconoció haberlo hecho, “Si yo hubiera dicho la verdad nadie me hubiera votado” ¿Se acuerda de estas palabras?
¿Cuál es el motivo de que ahora nos rasguemos las vestiduras por tener un presidente, que nosotros elegimos, que en su campaña dijo que cada vez que alguien obstaculizara la gobernabilidad o sus acciones nos lo haría saber?
Nos corresponde a nosotros abrir los ojos y estar alertas ante los voceros de la libertad que salen a defender su “propia libertad”.
Una libertad que sólo beneficia a unos pocos “afortunados” por la mano de aquellos que nos mintieron y a quienes muchos de estos “críticos respaldaron” sino abiertamente sí con un silencio cómplice.
Me recuerda la gran hipocresía nacional de los primeros cacerolazos, no los genuinos surgidos en las barriadas de Buenos Aires, aquellos que efectivizaron, con razón, los ahorristas estafados por los bancos.
Yo me preguntaba entonces donde tenían guardadas las cacerolas esas señoras cuando se morían y mueren los chicos por desnutrición o mendigan en la calle a la vista de todo el mundo.
Hoy me pregunto dónde estaba y está la SIP y ADEPA ante la genuina limitación a la libertad de prensa que significa todo lo que se relaciona con Papel Prensa.
Sería muy largo de describir en esta nota los pormenores de esta enorme estafa al patrimonio de los argentinos tanto en valores monetarios como éticos ya que mediante el papel prensa se cercenó abiertamente, descaradamente la libertad de expresión genuina de los medios regionales o zonales que quedaron cautivos de quienes tenían el control sobre el papel periódico.
Claro ésta fue la única forma que tuvieron para sobrevivir y luego se acomodaron a las nuevas reglas de juego, otros no tuvieron tanta “suerte”.
Quiero aclarar que esta posición no es mi respuesta a la controversia que las organizaciones empresariales de la prensa tienen hoy con el ejecutivo nacional, por el contrario siendo miembro de ADEPA por algún tiempo, mientras pude pagar la cuota y mantuve Diario21 en su versión gráfica, critiqué en los mismos términos el accionar publico de la institución y de su comisión de libertad de prensa, que dirigía Guillermo Ignacio, ECOS diario, Necochea.
No nos engañemos ni que nos engañen, ¿Cómo, ahora que se está consolidando una aproximación a la identidad Latinoamericana surgen quienes se espantan de gobernantes como Fidel Castro, Húgo Chávez?
Yo no me animaba a comparar a otros dos mandatarios del Cono Sur, Néstor Kirchner y Lula Da Silva de Brasil con los lideres caribeños, ya que ellos representan, en el caso de Castro cincuenta años de resistencia a las políticas nefastas que Estados unidos quiere aplicar para el sur del Río Bravo.
Chávez, por su parte es, hoy por hoy, el líder indiscutido de una nueva visión latinoamericana que se enfrenta abiertamente con el poder del norte.
Los dos mandatarios de Sudamérica en cambio tienen otro carisma, otras actitudes, no tan tajantes con el poder político y económico que nos controla subrepticiamente desde hace años, pero juntos ya representan un problema en la región para las apetencias de poder de Norteamérica.
Los grandes medios siempre se acomodaron para recibir el mayor reparto en la división de la torta publicitaria estatal y los medios más pequeños debían mendigar las migajas mientras sus protestas jamás fueron escuchadas.
Hasta se las arreglaron para que un gobierno nefasto y corrupto les acomodara una Ley a la medida de sus intereses y así poder convertirse en “Multimedios” o “Grupo de Medios” comprando cuanto medio pudieran, monopolizando así la información y formación mediática que usted recibe.
Es por ello que tenemos la televisión en Argentina en tres grandes grupos que a su vez reúnen diarios y radios en un paquete mediático que la mayoría de las veces nos entrega material deplorable.
Porque la SIP o ADEPA entre otras no critica esto.
Justamente porque la mayoría de las entidades son empresariales o están dirigidas por empresarios de esos medios, y los otros somos simplemente miembros de número, que acatan o se van.
¿Que esta sucediendo con el Sr. Julio Bárbaro en el Comité Federal de Radiodifusión, CONFER? Simplemente cometió el error de querer modificar aquello que, usted y yo criticamos todos los días, la publicidad en las emisiones televisivas por cable.
Antes de que estas se convirtieran en un casi monopolio existían cientos de emisoras en el gran Buenos Aires, Capital y en el interior del país que cobraban su cuota al abonado y a su pago entregaban una publicación donde, además de la programación se le brindaba al abonado un valor agregado, y pasaban publicidad controlada. La mayoría institucional.
El cable es un servicio pago que por serlo no debe emitir publicidad, ni siquiera institucional, durante la emisión de la programación. Hoy sabemos como nos agobia la publicidad comercial e institucional sin respeto alguno por el abonado.
Nos redujeron los servicios (la publicación no la entregan) la publicidad supera con creces los tiempos de programación emitida, alegan que de no hacerlo se verían obligados aumentar las tarifas para el abonado.
Que pasaría si haciendo un boicot renegáramos todos del cable, ¿Porqué no lo hacemos si esto nos molesta? Simplemente porque estamos esperando que el Presidente llame al boicot para tener así a quién echarle la culpa.
Julio Bárbaro tiene razón y la ARTVC comete varios olvidos, indudablemente voluntarios, y errores en su solicitada en contra el interventor de ese organismo.
En fin, creo que esto no da para más, “... no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni sordo que aquel que no quiere oír.”

Si no tienes nada que ocultar

¿ Quién oculta, Qué ?


La reciente información entregada por el sitio de internet WIKILEAKS a medios periodísticos importantes en todo el mundo, pone sobre el tapete de la discusión internacional, dejando además al descubierto, ante la opinión pública, la oscura trama de las relaciones “diplomáticas” y la intromisión de algunos estados en los asuntos internos de otros estados soberanos.



Especial para FPS/D21 por Rubén A. Spaggiari.- (De archivo)



Nunca ignoramos que las relaciones diplomáticas se valieron de estos artilugios, no siempre reñidos con la ética o la moral, o aquellos principios que hacen de la diplomacia el arte de las relaciones de buena voluntad entre los miembros de los estados para solucionar los posibles conflictos que pudieran surgir de dicha relación.
Sería hipócrita suponer o pensar que dado que no se hacían públicos estos sistemas o mecanismos no fueran utilizados, para anticipar o prever determinadas acciones o comportamientos de los líderes mundiales, sus respectivos gobiernos o los funcionarios de los mismos.
Lo que molestó a Hillari Clinton y a la administración Obama es saberse expuestos y vulnerables ante el mundo, pero en particular que se expusieran algunas formas subrepticias de inmiscuirse, en defensa, ¡claro está ! de los intereses Norteamericanos, en una determinada región, en las acciones o políticas de algunos Estados soberanos.
Sin embargo lo que se expone es en realidad aquello que el público debe saber o lo que se le oculta y quién desde el poder ejerce el derecho de veto de la información pública o bajo que lupa o mirada inquisidora nos hallamos los habitantes del mundo.
Desde siempre existe una constante lucha entre los gobiernos y la prensa por controlar y defender la libertad de información.
Según que poderosos sean los Estados más fuerte es la lucha entre ambos, los primeros que intentan frenar u ocultar sus manejos y la prensa que busca desnudarlos o desenmascarar los actos que se estima debe ser de conocimiento público.
Se dice que cuando surge un hecho punible y antes que la prensa se entere, ya las áreas de gobierno pertinente se encargan de crear una pantalla de distracción para desvirtuar o desprestigiar la veracidad de lo ocurrido.
Es sabido que el país más poderoso del orbe se ha valido desde hace varios años de este mecanismo de desinformación con temas muy conocidos por el público.
Los Ovnis, el caso Rockwell, la muerte o asesinato de J.F.Kennedy, entre otros sucesos que han conmocionado a la gente.
Recientemente lo mismo ocurrió el 11 de Septiembre, más puntualmente con el ataque al pentágono, al surgir la versión, lanzada por un estudioso francés que hablaba de un impacto de un misil sobre el edificio.
Ahora ingresa en este cúmulo de circunstancias llamativas la muerte de BinLaden que sus ejecutores, semiocultan con la versión del cuerpo muy deteriorado (?) ¿Cuándo les importó esto?
Sin embargo todo este cúmulo de cosas parecen no afectar la técnica de desinformación a la cual nos tienen acostumbrados las administraciones norteamericanas y ya nada se escucha sobre el caso WIKILEAKS.
Ellos, exportadores del sueño americano, parecen no incluir en él la libertad de expresión o de elección para discernir sobre que le conviene al ciudadano, quién deberá siempre ser conducido, como un infante para no cometer errores.
Largos periodos de un silencio absoluto, como en el que nos encontramos, sobre estos temas puntuales, atiborrado de información general, que conlleva en si misma una distracción, son parte de la estrategia de la desinformación.